Recibe CEUMH premio México muy mexicano de CONCANACO SERVYTUR
PACHUCA, Hgo., 15 de agosto de 2014.- En las instalaciones de la Unidad de Desarrollo Regional Pachuca Sur de la Secretaría de Educación Pública se realizó el evento público para la entrega de plazas a docentes que participaron y obtuvieron los mejores puntajes en el “Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2014-2015”.
En el evento fueron cinco maestros de nivel telesecundaria los que tuvieron la oportunidad de elegir la escuela en la que impartirán clases.
En total se entregaron 97 plazas a los primeros lugares de acuerdo a las vacantes disponibles.
Un poco titubeantes, los ganadores tuvieron dificultades para elegir la escuela en la que querían quedarse, ya que desconocían su lugar exacto de ubicación y cómo llegar a las comunidades donde se encontraban.
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, calificó al evento como histórico, pues por primera vez se realizó de manera pública y con la presencia de observadores del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con base en lo dispuesto por la nueva Ley General de Educación.
Guerrero Juárez felicitó a los 97 maestros y maestras a quienes este día les asignaron una plaza, ya que, gracias a su perfil docente y a su alto desempeño, hoy forman parte de la primera generación de la Reforma Educativa, por lo que los llamó a comprometerse con las nuevas disposiciones encaminadas a elevar la calidad de la educación.
“El que los niños y niñas conozcan más, sepan más y sean mejores y más competitivos en este país es la gran esencia de la reforma educativa”, detalló.
Ante lo lejano de las escuelas, Guerrero Juárez manifestó que “estas son las necesidades, las plazas que se están concursando son para cubrir las necesidades educativas, este es el convenio que hay entre la SEP con ustedes para ganar un salario”, y reiteró todo el apoyo de la institución en los lugares a donde se van a desempeñar.
En su intervención, el líder de la sección XV del SNTE, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, externo su preocupación y pidió a sus compañeros que no se desesperen, que es un ejercicio nuevo y que el proceso deberá sufrir ajustes.
Felicitó a los maestros ganadores y celebró que vengan de escuelas normales, donde fueron formados para ser trabajadores de la educación.
Ramírez refrendó el compromiso del sindicato magisterial, que impulsó la jubilación digna para que hubiera vacantes para los nuevos docentes.
Dijo que el SNTE ha sido impulsor para que este tipo de procesos se lleven a cabo, para quitar el estigma del compadrazgo, “que nada más le dieron plaza a los amigos, al vecino, e incluso a quien no era maestro”.
“Queremos que quienes tienen vocación estén al frente de los pequeñitos”, reiteró.
Recordó a los nuevos profesores aceptados, que miles de maestros anhelan la oportunidad que ahora tienen y les pidió no desesperarse, pues con las jubilaciones se forman cadenas que atraen y permiten acercar a los maestros que ahora se van a comunidades lejanas. “Todos los maestros inician así, no van a estar allá 20 años”.
Destacó que se busca que los padres reconozcan la labor de los maestros que se envían a las comunidades, como ya sucede en algunas de ellas.
Pidió a la gente de asuntos laborales de la SEP no dejar solos a los nuevos docentes, para que los orienten y les expliquen a qué lugar se les está enviando.
Por su parte el delegado federal de la SEP, Raimundo Ordoñez Meneses, destacó la coordinación que se tiene con las autoridades estatales para hacer sinergia en favor de los miles de estudiantes en Hidalgo.
Resaltó que los nuevos docentes son parte de la nueva reforma educativa, la cual fue incluyente y tuvo la participación del magisterio.
El evento público realizado en la Unidad de Desarrollo Regional Pachuca Sur, se llevó a cabo ante la presencia de familiares de los nuevos docentes, quienes de acuerdo a su puntaje y a la lista de prelación eligieron la escuela de su preferencia.
La directora de Evaluación de Procesos Educativos de la SEPH, Ly Aysén Ábrego Fuentes, informó que en total se inscribieron mil 999 maestros, de los cuales mil 797 presentaron el Examen de Oposición y 796 acreditaron con el nivel idóneo.
Mencionó que las plazas concursadas fueron para los niveles de primaria general, secundaria general, secundaria técnica y telesecundarias, así como para preescolar indígena y educación especial.
Sobre los maestros y maestras que están en lista de espera, la funcionaria indicó que de acuerdo a las vacantes que queden disponibles y con base en la lista de prelación, se irán otorgando las plazas toda vez que los resultados del concurso tienen vigencia hasta el 31 de mayo de 2015.