A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 17 de septiembre de 2015.- Desde noviembre de 2014 surgió la Coordinadora Estudiantil, un colectivo político al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), institución de carácter público de esa entidad al centro de México.
Sus integrantes se propusieron democratizar la vida estudiantil de la institución y sus diversas escuelas profesionales, siendo la UAEH bastión de uno de los grupúsculos políticos que se han apropiado de Universidades públicas más antiguos del país, el Grupo Universidad o “La Sosa Nostra”, que desde finales de la década de 1970 lidera el ex rector y actual presidente del patronato universitario, Gerardo Sosa Castelán, habiendo convertido a la UAEH en base de sus proyectos electorales, controlando la vida universitaria para sus fines.
Aunque no es el primer esfuerzo independiente por construir una oposición democrática en la Universidad, ayudó a la Coordinadora Universitaria haber surgido en el contexto de la“Masacre de Iguala” donde fueron asesinados tres y desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, lo cual le dotó de ánimo para abrevar esfuerzos de varios estudiantes e impulsar sus propósitos ante el oficialista Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), brazo estudiantil y de acción porril del Grupo Universidad.
Una de las acciones que llevaron a cabo fue la toma del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) en protesta a una serie de acciones del CEUEH y de la dirección de la escuela para amedrentar el activismo de la Coordinadora en torno al caso Ayotzinapa y la democratización de la UAEH. En respuesta, los estudiantes de la CU continuaron sus actividades organizativas.
Al cabo de un año, la Coordinadora Universitaria se ha sumado a diversas actividades políticas. Y ahora vuelve para denunciar que sus integrantes, Talia Monzalvo León, Teresa de Jesús Vega Menéses y María Guadalupe Montes Tolentino, alumnas de la Licenciatura de Trabajo Social, fueron expulsadas por haber participado en las acciones por Ayotzinapa y haber tenido “una mal conducta hacia la Universidad”, según les dijo el director del ICSHU, Edmundo Hernández Hernández, acusan las alumnas en un video dado a conocer por la Coordinadora Universitaria. Frente a ello, han convocado a una manifestación a las puertas de la escuela.
Las alumnas aducen una serie de irregularidades en la calificación de la materia inglés que cursaron en la Licenciatura, siguiendo un proceso institucional que les llevó a tener una audiencia con el director Hernández Hernández.
Ahí -señalan-, el director del ICSHU dijo que su expulsión se debía a “haber participado en la marcha del 20 de noviembre. Y nos mencionó que tenía una serie de fotos y videos donde según salíamos con una mirada retadora
“También mencionó el suceso del 19 de noviembre en donde se pretendía tomar el ICSHU. Y mencionó que de no haber sido por esta situación no nos habría afectado tanto (su proceso administrativo para salvar la materia inglés) y nos exhortó a cambiar nuestra manera de pensar”, denuncian las alumnas.
La UAEH es una institución orgánicamente corrupta. Para quien quiera saber más, deberá remitirse al libro “La Sosa Nostra. Gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo”, del escritor pachuqueño Alfredo Rivera Flores, quien fuera demandado por Gerardo Sosa Castelán por “daño moral”, enojado porque el autor documentó la época de terror que el personaje infundió al interior y al exterior de la UAEH cuando éste era dirigente de la ex Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la década de 1980 y luego como funcionario de esa casa de estudios.
Al Grupo Universidad se le documentaron casos de asalto, agresión sexual, violencia contra alumnos, docentes y población en general, así como la apropiación sistémica de los recursos y patrimonio de la que es considerada la máxima institución de educación superior del Estado de Hidalgo.
Checa el video aquí:
Posted by Coordinadora Estudiantil UAEH on Sábado, 12 de septiembre de 2015