A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 10 de agosto de 2015.- La organización Servicios de Inclusión Integral A. C. (Seiin AC) culminó sus actividades sobre el curso de verano dirigido a promover los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes con la presencia de 164 personas beneficiarias, en los municipios de Acayuca, Pachuca y Tulancingo.
Mediante un comunicado informó que esta séptima emisión de “Cachiverano”, se dio a conocer los derechos reconocidos en la actual Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA); lineamiento que entró en vigor el pasado 5 de diciembre de 2014.
Al respecto, mediante una metodología basada en la lúdica y el juego, durante 12 sesiones de trabajo en aula, se dieron a conocer y reflexionar sobre cuatro grupos de derechos, a la vida, supervivencia y desarrollo; la no discriminación; derecho a la participación y derecho a la igualdad.
En la experiencia que se tuvo con las infancias, de acuerdos a sus contextos y procesos de crecimiento y desarrollo, reconocieron diversas problemáticas y/o necesidades, entre ellas destacan: la inseguridad en sus barrios o colonias; el maltrato que se recibe en casa o escuela; el que no se tomen en cuenta sus opiniones; el que se les oculte de información sustancial para su desarrollo; la contaminación en sus localidades; la insalubridad y el mal servicios a la seguridad social.
Así como que no haya espacios de reunión y recreación, que se les ignore o castigue sin alguna justificación, que niñas, niños o adolescentes tengan que dejar de ir a la escuela por falta de dinero e irse a trabajar; entre otros aspectos, sin duda alguna, son señales de alarma que invitan no sólo a las instituciones a dar una respuesta o atención, sino también es un llamado a la ciudadanía en general para brindar un entorno favorable para que niñas, niños y adolescentes.
Tras el diagnóstico breve la organización buscará la conformación de comités, integrados con niñas, niños y adolescentes, como una forma de dar atención a lo expuesto anteriormente, así como dar un seguimiento a su proceso en la difusión y promoción de sus derechos.
La ONG invita a la sociedad y al gobierno a sumarse a este ejercicio de incidencia.