Recibe CEUMH premio México muy mexicano de CONCANACO SERVYTUR
PACHUCA, Hgo., 02 de agosto de 2014.-La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Grupo de especialistas Medicina Fetal México suscribieron un convenio que permitirá a los estudiantes de la UAEH acudir a capacitarse a Querétaro, para aprender las últimas técnicas referidas a cirugías y técnicas para corregir problemas y salvar la vida de los neonatos.
El acuerdo que suscribió el rector Humberto Verás Godoy y el jefe de la unidad de diagnóstico Prenatal de Medicina Fetal México, Antonio Méndez González, impactará de manera positiva en los estudiantes de la UAEH, pues les permitirá acceder a este tipo de técnicas que están siendo parte de la modernidad y del avance científico, refirió en su intervención el rector.
Por su parte, el doctor José Antonio Méndez González, indicó que el objetivo de estos convenios es informar a la población sobre la importancia de realizar diagnósticos tempranos para ofrecer a los bebés, si existe algún problema, ofrecer una terapia o cirugía.
Explicó además parte de estas técnicas de cirugía fetal y ejemplificó con el caso de una paciente de Monterrey, a cuyo bebé en gestación los médicos locales le diagnosticaron un problema de la válvula del corazón que estaba obstruida, y la sangre no pasaba, y si no se le hacía algo en el transcurso del embarazo ese bebé podría morir, “puede vivir hasta el final pero cuando nazca no hay cirujano en el mundo que componga ese corazón”.
“De tal manera que está paciente que venía de Monterrey, una chica de intendencia, sin recursos económicos, llegó con nosotros, y ya con un diagnostico muy preciso se hizo la intervención a las 20 semanas de embarazo para destapar la válvula del corazón.
“Obviamente la paciente tenía sus dudas, era una mujer de bajos recursos económicos y un nivel cultural un poco bajo, pero no creía, algunos cardiólogos, decían ‘quien te va a operar eso porque eso no existe, nadie lo hace’ y obviamente existía mucha incertidumbre afortunadamente la paciente accedió a hacer el procedimiento que se hizo sin un centavo, no se le cobró nada a la paciente, y hoy en día el bebé ya tiene dos años de edad y eso representa una satisfacción enorme, tanto para la paciente que hoy es una de las principales promotoras.
“Nos han ayudado mucho las pacientes que se han visto beneficiadas después de una cirugía fetal, quienes ahora testimonian que esto es factible”, confió el especialista.
“Son cirugías de mínima invasión, no se abre a la mamá, son cirugías que incluso se hacen con anestesia local, obviamente partimos del principio de que a la mama la vamos a respetar lo más posible y al bebé se le va a intentar salvar la vida”.
Por ello, consideró que el convenio es de mucha utilidad para mejorar los diagnósticos y salvar la vida de los bebes en el útero. Recomendó que las mamás se acerquen con médicos que realicen muy buenos ultrasonidos, pues esto ayuda a detectar a tiempo enfermedades e iniciar cuanto antes el tratamiento.
Méndez González, médico adscrito al área de Cirugía Fetal del Hospital de Especialidades de la Mujer y el Niño de Querétaro, expreso su beneplácito por el convenio y comentó que espera ayude en la disminución de la mortalidad materna e infantil en Hidalgo.
El acuerdo también incluye el envío de pacientes a Querétaro para su valoración y atención. Méndez indicó que en México se han realizado 150 cirugías fetales y buscan que el acuerdo también se haga extensivo a la comunidad médica de Hidalgo, y refirió que tienen acuerdos con los gobiernos de Veracruz, Nuevo León, algunos hospitales del DF como el Federico Gómez, y con la UNAM.
Añadió que las personas o pacientes interesadas en una cirugía fetal pueden entrar a la página www.medicinafetalmexico.com o comunicarse con el doctor Adrian Moya, de la UAEH, ya que a través de él los pacientes de Hidalgo podrán ser canalizados para un procedimiento de este tipo.