Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
TLAXCOAPAN, Hgo., 3 de octubre de 2014.- Hasta que el Comité de Seguimiento a la construcción del plantel de Doxhey, del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), no consiga las escrituras del predio donde se edificarán las instalaciones educativas y las entregue a las autoridades correspondientes, la alcaldía dejará de apoyarlos.
Así lo sostuvo en entrevista el regidor Orlando Morales Bonilla, presidente de la Comisión de Obras Públicas del ayuntamiento tlaxcoapense, quien detalló que la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), detectó que la donación del predio no estaba concretada, y que el gobierno local estaba invirtiendo recursos públicos en un terreno particular.
Agregó “precisamente por esa razón, se suspendió el apoyo económico para la construcción del centro escolar”.
En otro orden de ideas, el munícipe rememoró que en su momento el gobierno en funciones, brindo al Comité de Seguimiento a la construcción del plantel Cobaeh, su apoyo para la construcción de sus propias instalaciones, ya que cuando la escuela comenzó a impartir clases, hace dos años, lo hicieron en una sede provisional.
No obstante, los habitantes de la localidad decidieron priorizar otras obras, por lo que la edificación se aplazó, “incluso se les ofreció donarles las instalaciones de la antigua preparatoria Peñafiel, pero las rechazaron y dijeron que querían infraestructura propia”, indicó.
Luego de esto, el comité de seguimiento a la obra presentó un expediente técnico para la edificación del plantel, que al mostrarlo al Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa (Inhife), éste recomendó reforzar los cimientos ya que la escuela se asentaría en una superficie pantanosa.
Al invertirse más recursos para cubrir la recomendación, sólo se alcanzó a construir un aula y media, quedando pendiente la edificación del módulo de oficinas para el plantel, pues la obra no podía quedar inconclusa.
Sin embargo, el funcionario aseveró que fue entonces que la ASEH detectó que el municipio estaba invirtiendo en una propiedad privada, viéndose forzados a detener la inyección de recursos para el Cobaeh de Doxhey, situación que ha derivado en recientes manifestaciones, pero Orlando Morales advirtió que ni con ellas, lograrán que la alcaldía invierta más recursos en el plantel pues la ASEH lo prohíbe, finalizó.