Libera gobierno de Hidalgo 100 mdp para bono de fin de año a jubilados
PACHUCA, Hgo., 25 de agosto de 2015.- Como una persona pasivo, paternalista, poco informado, con una ínfima confianza en los partidos políticos, sin participación como sociedad civil y alto grado de intolerancia hacia los grupos minoritarios, así es el perfil del ciudadano hidalguense, según el estudio “Una cultura política democrática: un sueño por construir en Hidalgo” de la politóloga Aidé Hernández García.
La investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) documentó que en su mayoría el habitante de Hidalgo se siente identificado con la ideología del Partido Revolucionario Institucional (PRI), éste dato es diferente con la muestra nacional, donde la identificación con PAN y PRI asevera la politóloga.
En su estudio la científica social se basa en la última Encuesta de Cultura Política (ENCUP) y se especializó en el caso de la entidad cuyos datos desarrolla sobre la hipótesis de que las y los hidalguenses participan poco en la esfera pública y muestran un bajo conocimiento sobre la política; no confían en sus instituciones ni en la democracia; no les caracteriza una cultura de la legalidad y no muestran tolerancia hacia diversos grupos minoritarios.
“Es decir los hidalguenses están lejos de tener una cultura política que fortalezca a la democracia” asevera la especialista en su investigación.
Dicha encuesta tomó en cuenta 5 mil 056 viviendas encuestadas en todo el país, de esas 148 ubicadas en el estado de Hidalgo.
El 83 por ciento de los hidalguenses dijeron que no creía en la democracia. Este desánimo podría responder, en primer lugar a que 50 por ciento de los encuestados creen que el gobierno se impone y no consulta; es decir, en la vida el gobierno decide qué hacer sin tomar en cuenta la opinión del ciudadano común.
Es posible que este desánimo con la democracia tenga que ver con las condiciones económicas del estado, agrega el estudio.
De acuerdo a cifras del Coneval la mitad de su población vive en pobreza y pobreza extrema y sólo .4 por ciento de los hidalguenses cree que mejorará.
En cuanto a la cultura de la ilegalidad, los hidalguenses mostraron una arraigada cultura de la ilegalidad, el 93 por ciento consideró que en el país sí se respeta la ley; esta situación puede ser consecuencia de que la mayoría de los encuestados (56 por ciento) opinó que las leyes se aplican para lograr el beneficio de unos cuantos.
Además el 83 por ciento de los hidalguenses no conoce a sus representantes a nivel federal, y el 60 por ciento ha discriminado a un grupo minoritario.