Imposición y rezago en Educación Especial; 40 años sin avance, denuncian
09 de febrero de 2015
,
15:18
Alejandro Gálvez/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 9 de febrero de 2015.- Un numeroso grupo de trabajadores de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), se manifestaron esta mañana en las oficinas de dicha dependencia, para protestar en contra de la designación de María Santa Pérez Herrera, quien fue nombrada como nueva titular de la dirección de Educación Especial, en sustitución de Ana María Reyes García, quien duró 13 años en el cargo.
A nombre de los manifestantes, María Rosalinda Trejo Sánchez, supervisora de la zona 03 de Educación Especial, acusó que Pérez Herrera no cuenta con el perfil adecuado para encabezar dicha dirección, pues durante 12 años formó parte del equipo de toma decisiones de Ana María Reyes y gracias a ello la Educación Especial está sumida en un grave rezago.
Trejo Sánchez lamentó que Hidalgo supere en rezago educativo a entidades como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, «y eso se debe al completo abandono en el que se encuentra la Educación Especial, y un ejemplo de ello es que desde hace 40 años seguimos con la misma infraestructura».
Insistió que la designación de Santa Pérez es producto de una imposición, pues «si bien tiene antiguedad, no está formada como especialista, su trayectoria solo ha sido como maestra de primaria desde hace 25 años en grupos integrados y de ahí brincó al equipo técnico y esa es toda su trayectoria».
«En Educación especial tenemos más de 12 años en rezago absoluto, la infraestructura con la que contamos es de hace más de 40 años, ningún camp del estado cuenta con las condiciones para atender a los niños con discapacidad, los sanitarios no cuentan con estas adecuaciones, no tenemos rampas, ni siquiera el personal completo que permita atender a los niños», añadió.
Denunció que desde hace más de 6 años el personal no recibe capacitación, y desde hace 40 años solo ha habido dos directivos en Educación Especial, «lo sano es que una persona no pueda permanecer mas de 6 años ahí, porque pierde objetividad y compromiso, ya nada mas nos dedicamos como a cuidar nuestro lugar y eso no es la educación».
Y en efecto, desde hace 40 años, solo ha habido dos directivos en Educación Especial.
Silvia Adriana Cruz Enciso fue jefa del departamento de 1971 al 2002 y después la sustituyó Ana María Reyes García del 2002 al 2015.