Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 17 de diciembre de 2015.- Persiste gran inconformidad entre profesores de la Universidad Tecnológica Tula Tepeji (UTTT), ante la falta del aumento salarial que debieron percibir desde inicios de febrero y por el pago de prestaciones y retroactivas, en algunos casos desde hace 20 años.
En entrevista, Wenceslao Grande Olguín, representante de los inconformes, dijo intuir que la demora en la entrega del aumento salarial es porque el subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas a nivel federal no recibió fondos para el incremento.
Rememoró que desde hace meses vienen demandando la entrega del recurso que les corresponde, y que el ex rector de la casa de estudios, Leodan Portes Vargas, se comprometió en su momento a atender la problemática, pero que lo único que logró fue que les entregaran una especie de bono compensatorio, que nunca explicaron cómo lo calcularon.
Por ello, cuando demandaron una explicación más amplia de la entrega, las autoridades les pidieron que formaran una comisión de dos profesores por cada carrera, quienes le han dado seguimiento al tema, y que en ese proceso descubrieron compensaciones que no les han sido entregadas.
Entre ellas se encuentran: “los llamados quinquenios, que son bonos salariales pagados en otras universidades por alrededor de 40 días por año, “algunos ya tenemos más de 20 años trabajando sin que se nos hayan entregado”.
Asimismo, sostuvo que se les deben los años sabáticos, que es cuando un profesor se va a trabajar a otras universidades pero con sueldo pagado; una cuota histórica relacionada con el ISSTE, “porque estamos dados de alta en el sistema de atención médica desde el 2000, pero la universidad funciona desde 1991”.
Explicó que tal particularidad, viene causando problemas a quienes entraron antes de ser afiliados en el ISSTE, “sobre todo causa inconvenientes con las cotizaciones de los compañeros”.
Los maestros inconformes afirmaron no tener temor de ser boletinados y despedidos, ya que confían en que el gobierno del estado respete el Estado de derecho, “sí somos respetuosos pero conocemos nuestros derechos y no estamos pidiendo nada que esté fuera de la ley”, agregaron.
Fijaron un plazo para recibir sus pagos correspondientes hasta principios de febrero, e indicaron que en caso de darse un incumplimiento tendrían que analizar qué acciones tomar, pero que tienen claro que nunca será en perjuicio de la educación de los alumnos de la institución.
Dijeron confiar en que el nuevo rector, Luis Téllez Reyes, les ayude a resolver la problemática y los apoye en la medida de sus posibilidades, pero dijeron que quieren soluciones reales, y no un dialogo eterno, “lo dejaremos trabajar a cambio de resultados”, sentenciaron.