Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., 16 de julio de 2015.- Los menores migrantes que regresen de Estados Unidos, ya no tendrán que apostillar sus documentos de identidad o de estudios para el siguiente ciclo escolar, gracias a la modificación de validación de estudios que realizó la Secretaría de Educación Pública.
Dicha modificación refiere que en los años recientes se ha experimentado un incremento sustancial del número de niños y adolescentes que ingresan al país, y esta realidad obligó a emprender acciones de carácter urgente, para hacer frente a los diversos problemas que se les presentan al momento de su retorno al país, forzada o voluntariamente.
El principal problema que encuentran los migrantes al intentar acceder a los servicios escolares, es resultado de la falta de documentación y, en su caso, el requisito de apostille de la misma; lo anterior, debido a varios factores, como es el desconocimiento de la normatividad antes de su ingreso al país, o por cuestiones de expatriación.
El objetivo es que el acceso, tránsito y permanencia en el Sistema Educativo Nacional no esté condicionado a ningún otro factor más que al desempeño académico de los menores.
Para quienes expatriados y regresan al país sin documentos, se diseñó un mecanismo que estará considerado en las normas de control escolar, que permita su acceso al sistema educativo en el ciclo 2015-2016.