A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
Como un hecho reprobable el no atender quejas por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) cuando hay una queja explícita de violaciones a los niños, diputados de la LXII Legislatura Local solicitarán a integrantes de la Comisión Permanente subir un punto de acuerdo para demandar al ombudsman, Alfredo Sepúlveda Fayad, cumplir con su trabajo.
Juan Carlos Robles Acosta, quien forma parte de la misma, señaló que harán un pronunciamiento serio para solicitar a la CDHEH el dar seguimiento puntual a cualquier tipo de denuncia ciudadana, porque, aclaró, no existen ciudadanos de primera, segunda o tercera clase, menos, cuando está la niñez de por medio.
«Es lamentable que no atienda la CDHEH con prontitud estos casos, no podemos decir que una escuela es pública, que es una escuela privada y que tiene ciertas características y que por eso se puede o no aceptar una queja. Es inadmisible este tipo de situaciones, los derechos humanos constitucionalmente son para todos, para todo ser humano; no hay alumnos de primera ni de segunda o de tercera porque todos somos iguales.
La CDHEH tiene la obligación de resguardar la defensa del menor, conminamos para que la Comisión haga su trabajo para la cual fue creada no es para decir, aquí si aplica, aquí no aplica simplementemente exhortamos a que hagan su trabajo, a que las denuncias que afecten a terceros sean aceptadas y den continuidad».
Robles Acosta manifestó que el tema de la niñez es algo fundamental, sobre todo, si hay denuncias por casos de bullying entre menores , lo cual se ha expandido del maestro hacia el alumno, situación que provoca mayor indignación.
«No podemos permitir que estas prácticas que ya sin castigadas ahora se haga caso omiso con el actuar de un docente hacia el menor».
En este contexto, su compañero de curul, Celestino Ábrego Escalante precisó, la CDHEH no es una figura que pueda negarse a dar inicio a una queja de este tipo, ya que es un derecho constitucional, «es un derecho el pedir; puedes pedir de manera acertada o errada pero es tu derecho de petición, es constitucional, por ende, la CDHEH no debe negarse por el contrario, debe escuchar la queja con o sin razón de cualquier ciudadano y sea a través de un estudio determinar si hay o no lugar al asunto».
Aquí no importa si es un servidor público porque no hay distingo; un ciudadano común puede violentar el derecho de otro y hay materia de estudio en esa parte, la CDHEH debe ser sensible para iniciar el recomendación. Valdría la pena que sea el ombudsman quien fije una postura porque haremos el exhorto desde tribuna».