A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 7 de agosto de 2015.- A pesar de los programas educativos dirigidos a la población indígena, éste sector aún tiene condiciones de inequidad en Hidalgo que no da un futuro alentador a los niños, niñas y adolescentes de este sector revelan las cifras oficiales.
El 9 de agosto se celebra el día de los pueblos indígenas en Hidalgo existen tres grandes grupos: náhuatl, hñahñu y tepehuas, hasta el último censo del INEGI la población infantil indígena era de 98,445 niñas, niños y adolescentes que oscilaban entre 3 a 17 años es decir un 12.2 por ciento de la población infantil y adolescente del estado, seis puntos porcentuales más que el promedio nacional.
De acuerdo a la UNICEF en el estudio “Los derechos de la infancia y la adolescencia en Hidalgo” los preescolares de las modalidades indígena y comunitaria son los de mayores carencias.
Existen mil 442 preescolares comunitarios únicamente 484 son de modalidad indígena, del número total sólo el 68.8 por ciento tiene acceso a la red pública del agua y el 41.3 por ciento contaba con drenaje.
En el caso de la educación primaria tan sólo en 2013 Hidalgo contaba con 3 mil 259 escuelas primarias, sólo 607 eran indígenas es decir el 19 por ciento.
Desde la perspectiva de las modalidades educativas, en Hidalgo las correspondientes a indígena y comunitaria presentan las mayores carencias revela el Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial 2013.
Sólo disponen de acceso a agua de la red pública 58.4 por ciento de las primarias indígenas 57.5 por ciento, en el caso de la energía eléctrica sólo cuentan un 65.6 por ciento con este servicio. Un total de 69.4 por ciento de las primarias tienen un baño sanitario, con drenaje sólo el 29.5 por ciento de las indígenas.
En el caso de la conectividad mientras 81.2 por ciento de las primarias generales dispone de computadora útil, sólo cuentan con ésta 54.4 por ciento de las primarias indígenas.
Sobre el Internet, la brecha también es amplia un 47.4 por ciento de las primarias generales dispone de esta tecnología, sólo tienen acceso 21.6 por ciento de las primarias indígenas.
En 2013 había mil 245 escuelas secundarias en el estado de Hidalgo, con 9 mil 744 docentes y 164,581 alumnos. El promedio estatal de inasistencia escolar es superado cuando se trata de adolescentes indígenas: 7.6 por ciento de esta población no asistía a la escuela, por encima de lo que ocurre con los no indígenas (5.7 por ciento ); entre hombres la proporción era de 7.5 pro ciento y entre las mujeres 7.7 por ciento.
Pese a esta desigualdad, Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en asistencia escolar de adolescentes indígenas para ese grupo de edad.