A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 22 de enero de 2016.- El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, encabezó los trabajos de la conclusión de los trabajos de la Capacitación Nacional «Observación de Clase», en el municipio de Huasca de Ocampo, en donde dijo, se avanza en la implementación de la reforma educativa.
El pueblo mágico fue sede y a esta finalización acudió el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño Cantú, afirmó que en la entidad se marcha con paso firme en dicha implementación.
Detalló que de las jornadas realizadas a lo largo de esta semana del 18 al 22 de enero, donde participaron 20 subsecretarios de Educación Básica de diversas entidades, los titulares del nivel primaria de todo el país y un grupo de supervisores escolares hidalguenses, sin duda se suman a esa labor, al proporcionar herramientas para fortalecer la evaluación interna de las escuelas y propiciar las rutas de mejora más sólidas.
Resaltó que conocer y poner en práctica la herramienta y manual para la observación de la clase, permitirá fortalecer el quehacer de directivos y supervisores escolares, revalorizando la figura de estos últimos en las escuelas y aulas, con sentido pedagógico de asesoría y acompañamiento a los docentes, como lo establece la Reforma Educativa.
La capacitación nacional, indicó Javier Treviño, busca ratificar la importancia de los secretarios en el trabajo de observación, registro y sistematización; con el propósito de articular diálogos abiertos, propositivos con las y los docentes, así como los directivos de las escuelas.
De esta manera, dijo, se fortalece el trabajo de los centros educativos, que hoy se colocan como eje troncal en el Sistema Nacional de Educación, tal y como es la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Derivado de esto último, afirmó el subsecretario, es que se pretende consolidar a las escuelas como verdaderas comunidades de aprendizaje, que reflejen sus beneficios en una educación integral y de mayor calidad.
Durante su intervención, Olvera Ruíz expresó que la educación en Hidalgo es pilar de desarrollo, ya que sin ésta no hay progreso social.