Libera gobierno de Hidalgo 100 mdp para bono de fin de año a jubilados
PACHUCA, Hgo., 29 de octubre de 2015.- Los integrantes de la mesa de salud del parlamento infantil en su participación coincidieron en que los programas de prevención de la obesidad no han funcionado, y es que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en Hidalgo se reporta una prevalencia de obesidad del 30.4 por ciento en la población en edad escolar.
Así mismo en este año el programa de Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Escolares de Hidalgo (PESOEH) 2015, programa que comenzó a operar en Pachuca se reveló que 3 de cada 10 niñas y niños hidalguenses padece de sobrepeso y obesidad, en edades escolares de cinco a 12 años.
En su participación en tribuna las legisladoras infantiles, Yessica Guadalupe Gutiérrez Zárate, María de Jesús Escalante Bolaños y Uri Adán Sánchez Rojo leyeron el tema referente a la salud de los niños y niñas.
SEPH acepta que no hay resultados
Los menores coincidieron en que la obesidad es un tema que aqueja a la población en edad escolar. Al respecto el Secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, aceptó que no está dado resultado.
Indicó que hace un año la dependencia a su cargo junto con la Secretaría de Salud, la SEPH y el DIF estatal firmaron un convenio para no expender afuera de las escuelas bebidas azucaradas, “no ha funcionado desafortunadamente en esto también se debe involucrar a la familia cambiar su hábitos alimenticios”.
Expresó se debe optimizar los recursos destinados para combatir la obesidad, pero se deben involucrar más instancias de gobierno para atacar el mismo problema.
Cifras oficiales
De acuerdo al PESOEH de una muestra de 48 mil escolares de la entidad, la mayor prevalencia y sobrepeso es en la zona de Tula con un 43 por ciento, seguido de la zona metropolitana de Pachuca con 36 por ciento.
Desde el 2014 se anunció que se intervendrían 10 escuelas de los municipios de Pachuca, San Agustín Tlaxiaca y Mineral de la Reforma en donde los menores registraron prevalencias superiores al 30 por ciento de sobrepeso y obesidad.
A principios de este año según su diagnostico disminuyeron en promedio en un 25 por ciento.