A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 26 de diciembre de 2014.- Una de los retos para el 2015 será la implementación de la reforma educativa en Hidalgo y pese a que el secretario de educación en la entidad, Joel Guerrero Juárez, destacó que esta brindará una educación de calidad con equidad e incluyente, en Hidalgo aún existe la práctica de pagar aviadores y aún se utiliza el escalafón para promover a maestros, directores y supervisores aunque no se tenga el perfil.
La reforma educativa que entró en vigor este año con los cambios a la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo para que se alineara con la Ley General de Educación, pero se instrumentará el año que viene.
El pasado mes de octubre, el titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), en su comparecencia ante el Congreso del Estado, advirtió que los trabajadores de la educación que cuenten con clave docente y se encuentren comisionados y no justifiquen su función dentro de las instituciones serían dados de bajo.
Sin embargo, esto no ha sucedido y es que en la entidad aún no se erradica la práctica de pagar aviadores, comisionados o licenciatarios, sin estar frente a grupos.
Otras de las prácticas es que aún no contempla como causal de rescisión del contrato la falta por tres días seguidos o durante un mes sin justificación.
Algunos directivos y personal docente señalan que algunas cosas que no se han cumplido es que las instituciones tengan un mantenimiento en el Internet y la reducción de grupos ya que el límite es de 35 alumnos y las escuelas principalmente de las cabeceras municipales, esto es imposible al no haber mayor prepuesto.