
Anuncian paro de labores en el magisterio hidalguense
PACHUCA, Hgo., 4 de Diciembre del 2014.- Luego de que habitantes de la comunidad de Huitel, perteneciente al municipio de Tezontepec de Aldama, se manifestaran ayer frente a la explanada de Plaza Juárez, exigiendo la reubicación de la secundaria Quetzalcóatl debido a que su construcción se encuentra sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), los inconformes lograron un acuerdo, tras una entrevista con el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda.
De acuerdo a los habitantes de la comunidad, hoy reanudaron las clases los 280 alumnos y los 26 trabajadores de la escuela, y para el 16 de diciembre presentarán la propuesta del lugar en donde se construirá el centro educativo.
Por separado, el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, confirmó a programa radiofónico que la secundaria en mención será reubicada, tras la alerta emitida por padres de familia y vecinos de la comunidad de Huitel.
Los trabajos del traslado del plantel escolar a una zona segura, comenzarán a partir del 16 de diciembre, una vez iniciado el periodo vacacional para no perjudicar la instrucción académicas de los 280 estudiantes que asisten a la secundaria Quetzalcóatl.
Para proceder a la reubicación del colegio, los pobladores de Huitel, deben presentar una serie de opciones a donde reubicar las instalaciones de la Quetzalcóatl, esto implica que el predio esté libre a las distintas instalaciones de Pemex que se ubican alrededor del poblado y que el dueño de la propiedad tenga la intención de venderla.
Las dimensiones del predio en cuestión tienen que ser de cuando menos dos o tres hectáreas para asegurar la cabida de las nuevas instalaciones, que se prevé se amplíen para dar cabida a una mayor matrícula estudiantil a partir del próximo año escolar.
La decisión de trasladar el colegio a una zona “segura” se anunció el pasado miércoles tras una reunión en la secretaría de gobierno a cargo de Fernando Moctezuma en la ciudad de Pachuca, en que participó una comisión de habitantes de Huitel, personal de Pemex y de Protección Civil.
Además de funcionarios de gobernación, de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), y del gobierno municipal de Tezontepec de Aldama.
Luego de que PC reiterara a la empresa paraestatal la peligrosidad de explosión que corre la secundaría Quetzalcóatl por estar asentada sobre instalaciones de la firma petrolera, y se hablara de la urgencia del traslado del inmueble, sobrevino una exposición de argumentos de las instancias implicadas.
Seguido de ello, y después de haber consensuado entre todas las partes, se tomó la determinación de que fuera a partir del 16 de diciembre, que comenzarán los trabajos para tal efecto.