A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 11 de agosto de 2015.- La tarde de este martes, durante una reunión sostenida en los servicios regionales de educación, representantes de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), confirmaron a padres de familia de la secundaria para trabajadores Quetzalcóatl, el cierre definitivo del colegio.
En respuesta a la determinación arbitraria y unilateral de la dependencia estatal, los tutores anunciaron acciones de resistencia pacífica a partir de la primera hora de mañana, entre las cuales se ennumeran la toma de las instalaciones educativas, bloqueos carreteros, manifestaciones en la presidencia municipal, entre otras.
Los paterfamilias disidentes adelantaron que defenderán como sea del derecho a la educación que tienen sus hijos, y que están seguros cuentan con el apoyo del grueso de la población tulense, «que por su puesto estará en contra de la clausura de una de las primeras escuelas que hubo en el municipio, misma que data de finales de la década de los 60’s.
Sin embargo se dijeron conscientes de que probablemente el cierre del plantel sea inevitable, dado que la SEPH, incluso ya tiene en su poder los oficios de donación del mobiliario que utilizaban los alumnos de la Quetzalcóatl a otras escuelas.
También indicaron que son sabedores de que a los profesores y personal de la secundaria, quienes los estaban apoyando para evitar el cierre de la institución, empezarán a deslindarse de la problemática, pues los docentes fueron amenazados por la SEPH con que les quitarían su plaza de trabajo si apoyaban la resistencia de los tutores.
Hecho que recriminaron los paterfamilias, pues cuestionaron: cómo es posible que el gobierno del estado atente contra la educación y en su lugar otorgue licencias al por mayor para la apertura de centros de vicio.
Por último, cabe resaltar que presumiblemente la entidad más interesada en la clausura de la secundaria para trabajadores es la administración municipal, pues de concretarse el desalojo del inmueble público, éste sería utilizado para albergar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat).
Seguimiento: Persiste conflicto por cierre de secundaria; advierten manifestaciones