Daniela Andrade/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 11 de mayo de 2015.- Luego de que se diera a conocer que la ex lideresa de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna García López, cobraba su salario desde la cárcel, el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Joel Guerrero Juárez, aseguró que el sueldo de la ex dirigente magisterial es retenido hasta que el juez no determine un auto de formal prisión.
“Los salarios de Mirna están retenidos hasta en tanto el juez no determine un auto de formal prisión para poder cancelar; pero hasta este momento la maestra no cobra, la secretaría retiene los pagos en una cuenta especial para todos los que están en ese caso”.
Explicó que de los docentes de Hidalgo al menos tres enfrentan procesos penales, a los cuales se les retiene el pago hasta que esté lista su sentencia; además en esta cuenta también se depositan los recursos que corresponden a docentes que solicitan permisos sin goce de sueldo.
En cuanto al caso del actual dirigente seccional del SNTE, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, que también aparece como adscrito a un plantel educativo, pese a que está en una comisión sindical, detalló “hay una toma de nota donde el sindicato lo manda a la Secretaría de Hacienda y a la SEP”.
Enfatizó que al estar comisionado, no tienen ningún problema en encontrarse en la nómina del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, pues está de comisión y eso no es causal de irregularidad.
Al cuestionarlo sobre los familiares de algunos otros ex dirigentes de la sección XV como Moisés Jiménez, y la propia Mirna García, quienes ya están regularizados y adscritos a algún centro de trabajo, señaló que todo aquel que esté trabajando tiene derecho a recibir su sueldo.
Sin embargo, todos los familiares de los ex dirigentes tiene plazas de directivos, a lo que el funcionario respondió; “todos los que tienen plaza, la ley anterior les daba la oportunidad de que a los seis de servicio meses podían aspirara a un puesto de dirección, ahora que venga la prueba de desempeño veremos el perfil y demás”.
Agregó que en total 70 docentes se les retiene el pago, por licencias sin goce de sueldo, algunos que no tienen centros de trabajo y al menos 3 que enfrentan procesos penales, estos recursos se regresan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.