A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
TIZAYUCA, Hgo., 15 de julio de 2015.- Este día, a propuesta de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la directora general de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, María Santa Pérez Herrera, podría presentar a José Francisco Martínez Buenavat, como supervisor general en la región Tizayuca, a quien en 2003 se le acusó del presunto delito de violación.
Así lo expresaron con preocupación trabajadores de ese sector educativo adscritos a dicha región, quienes señalaron que pese a que Martínez Buenavat cuenta con una muy sólida formación académica, podría resultar negativo para el nivel su reincorporación, toda vez que en el año 2003 fue acusado del delito de violación cuando se desempeñaba como director del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 11 y de ello da constancia la averiguación previa 13/DAP/118/2003.
Después de ese penoso suceso, nuevamente fue reubicado en la zona de Actopan por el entonces líder del SNTE Alejandro Soto Gutierrez, lugar del que también fue expulsado por diversas quejas del personal femenino.
Posteriormente la lideresa del SNTE, Mirna García López, actualmente presa en la cárcel de Pachuca, le reubicó en la zona de Tulancingo, también como supervisor escolar, región en la que en diciembre del 2009 fue desconocido por los profesores, quienes cerraron sus oficinas y nuevamente fue objeto de diversos señalamientos.
Cinco años después, ahora se le pretende reincorporar al sector educativo por parte de los responsables de Educación Especial en SEPH y SNTE, quienes pasan por alto las acusaciones al respecto.
Este medio de comunicación pudo verificar la veracidad de la existencia de dicha averiguación previa, la cual fue turnada al Archivo Definitivo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en el año 2008.