A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 17 de septiembre de 2015.- Durante el 2015 la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) tiene un registrado 3 casos de abuso sexual por parte de docentes, dos casos en proceso y un caso en donde se dictó el auto de libertad.
Así lo dio a conocer la dependencia en conferencia de prensa en donde detalló que aproximadamente son 20 situaciones en donde se involucran docentes que son investigados por hechos posiblemente constitutivos de delitos.
De acuerdo a la solicitud de información 00122215 se dio a conocer que desde 2012 hasta junio se tenía un registro de 31 casos, en los que estaban involucrados 40 trabajadores.
Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, secretario de educación pública en el estado detalló que la dependencia suspende la relación laboral con el trabajador cuando existe la resolución de un juez.
El protocolo de la SEPH cuando se detecta un abuso sexual, es integrar una comisión investigadora en donde participan padres de familia e integrantes del departamento jurídico de la dependencia.
Una vez que se confirma, son los progenitores quienes deciden interponer la denuncia o no, detalló el secretario.
El pasado 6 de junio el juez de Actopan dictó auto de formal prisión contra un docente acusado de abuso sexual en agravio de un menor de edad, que asistía a clases en la comunidad de Caxuxi, municipio de San Salvador.
El pasado 15 de abril la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), emitió una recomendación numero R-A-0004-15, por el encubrimiento de la SEPH de un presunto abuso sexual en agravio de una alumna, cometido en una primaria de Apan.