Recibe CEUMH premio México muy mexicano de CONCANACO SERVYTUR
PACHUCA, Hgo., 11 de septiembre de 2014.- A tres semanas de haber iniciado cursos, los útiles escolares apenas comienzan a llegar a las escuelas, sin contar las inconsistencias entre el material que se entrega y lo que los maestros ‘piden’ a sus alumnos.
Por ejemplo, éste ciclo escolar la nueva sorpresa es que los útiles entregados no coinciden con las listas oficiales de la Secretaría de Educación Pública federal, según puede apreciarse en la siguiente lista oficial de la SEP respecto de los paquetes entregados.
Si bien el material entregado por la SEPH supera en cantidad a aquellos mínimos requeridos a nivel nacional, hay diferencias que podrían hacerlos inservibles.
De acuerdo a lo que comunicó la SEP “los materiales y útiles escolares que se presentan en las listas de cada nivel o grado escolar son recursos básicos para que los estudiantes puedan realizar actividades desde el primer día de clases” por lo que, aún teniendo mayor contenido los de la entidad estatal, no estarían brindando los ‘recursos básicos’ para llevar a cabo la labor.
Mientras el listado federal para sexto año de primaria pide cinco cuadernos profesionales de 100 hojas, cuatro de los cuales deben ser cuadrícula chica y uno a raya, los entregados por la SEPH tienen otras características pues brindan siete cuadernos profesionales a 100 hojas de los cuales tres son de raya, dos a cuadro grande, uno a hojas blancas y solamente uno a cuadro chico: basándonos en la lista oficial faltan tres a cuadro chico y sobran cinco; dos a raya, dos a cuadrícula grande y el de hojas blancas.
Si bien la SEPH otorgó más un bolígrafo negro y uno rojo, un block tamaño carta, un compás de precisión, una calculadora básica, un estuche de plástico (bolsa) y una lapicera, respecto la lista oficial le faltaría el marcatextos y las hojas blancas.