A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 30 de septiembre del 2021.- Aparte de los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis), también podrían abrir otras escuelas de jurisdicción federal en Hidalgo.
Esto por separado de las disposiciones estatales en materia sanitaria por la pandemia.
Ese fue el motivo que reabrieron aulas los Cbtis 222, de Pachuca y 286 de Mineral de la Reforma, municipios ubicados estatalmente en semáforo rojo.
Los planteles aplican lineamientos federales y atienden el exhorto de la secretaria de Educación del Gobierno Federal, Delfina Gómez.
IPN REGRESARÁ A CLASES
Por otra parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunció en un comunicado la reactivación de actividades de manera híbrida, presencial y a distancia, y es posible que esa fórmula se replique en el campus ubicado en la zona metropolitana de Pachuca.
Las escuelas que podrían abrir son las pertenecientes al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, (CEBETA); Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT); Centro de Enseñanza Técnica industrial (CETI), además de las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
El CONAFE es la institución federal que reúne al mayor número de alumnos, tanto en preescolar como en primaria pues dispone de más de 1, 500 planteles en zonas marginadas de la entidad.
De acuerdo a fuentes estatales consultadas, las instituciones federalizadas se rigen por lineamientos nacionales.
No es un hecho pero sí probable la reapertura de más escuelas aparte del Cbtis.
Previamente, la Secretaría de Salud de Hidalgo autorizó la apertura de escuelas de educación básica en 15 municipios a partir del 30 de agosto.