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PACHUCA, Hgo., 31 de mayo de 2018.- Con la finalidad de emprender acciones nuevas que promuevan ambientes escolares seguros, así como dar seguimiento a las actividades en la materia que ya se encuentran en curso, la Academia Estatal de Bienestar y Seguridad Escolar llevó a cabo su sesión en la que se destacaron importantes resultados.
Miembros del cuerpo colegiado informaron que se tienen avances importantes en materia de protocolos de actuación, pues ya se han completado y publicado, desde el mes de noviembre de 2016, los que tienen que ver con acoso escolar, maltrato infantil y abuso sexual infantil.
Asimismo, se prevé que en los próximos meses se concreten los protocolos de sexting y protección civil, ambos diseñados bajo un enfoque de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, aplicables en los niveles de Educación Básica, pero también en los niveles de Educación Media Superior y Superior.
Lo anterior, forma parte de las actividades que la Academia Estatal de Bienestar y Seguridad Escolar lleva a cabo en los ejes de intervención y actuación.
Se destacó que en materia de prevención, diversas universidades e institutos tecnológicos del sistema educativo estatal, han recibido talleres y conferencias sobre convivencia escolar y pláticas derivadas de los contenidos de los protocolos antes mencionados.
En este mismo rubro pero en Educación Básica, se informó que en 2017 Hidalgo alcanzó la cobertura al cien por ciento del Programa Nacional de Convivencia Escolar en primarias y secundarias, lo que se prevé repetir en 2018.
Dicho programa es de carácter formativo y preventivo, que busca que los niños aprendan a convivir y a resolver sus conflictos de manera pacífica; además de desarrollar habilidades de tolerancia, empatía, negociación, autoconocimiento y manejo de emociones para generar ambientes favorables para el aprendizaje, lo cual es prioritario para toda la población de Educación Básica.
La Academia Estatal de Bienestar y Seguridad Escolar es un órgano colegiado de carácter consultivo, propositivo y participativo, cuya finalidad es la de favorecer el establecimiento de ambientes escolares seguros, fomentando la convivencia escolar sana y pacífica, que coadyuve al logro del aprendizaje de las y los educandos y al desarrollo de las competencias para aprender a convivir entre los miembros de la comunidad escolar.