A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., a 27 de mayo de 2020.- El número cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya agenda 2030 es un compromiso adoptado por México podría no cumplirse dado que las medidas de confinamiento a causa de la pandemia por Covid 19 han evidenciado las carencias en materia de educación en México.
Tal objetivo, denominado Educación de Calidad, exige “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Sin embargo, ante el aislamiento debido a la pandemia, miles de estudiantes de todos los niveles quedan sin acceso a la educación debido a las carencias de conocimientos y recursos para la educación en línea.
En el caso de Hidalgo la situación se agrava ya que el estado se encuentra por debajo de la media nacional del porcentaje de hogares que cuentan con conexión a internet, herramienta indispensable para acceder a la educación en casa que se ha impuesto durante el confinamiento.
Según los indicadores de los ODS para Hidalgo, que toman en cuenta como referente a su capital, Pachuca, únicamente en la ciudad, menos del 55 por ciento de las personas jóvenes y adultas tiene habilidades para el uso de una computadora personal relacionados con operaciones básicas como copiar archivos entre carpetas, generar archivos de texto, cálculo, presentaciones, creación y uso de bases de datos, envío de correo electrónico e instalación de dispositivos periféricos (impresoras, proyectores, etcétera), por lo que poco pueden apoyar a los menores en el uso de tecnologías de información y comunicaciones (TIC).
El porcentaje apenas se supera en el caso de las habilidades para descargar contenidos de Internet (música, videos, documentos, etcétera), ascendiendo a 56 por ciento de la población capitalina joven y adulta.
En el caso de Hidalgo en conjunto, sólo 35 por ciento de la población cuenta con este tipo de destrezas, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con base en los resultados de las Encuestas Nacionales sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información en los Hogares (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La vuelta a las aulas, sin embargo, no garantiza que los alumnos de educación básica cuenten con los medios necesarios para atender estas carencias, pues apenas 57 por ciento de las escuelas de este nivel cuenta con equipos de cómputo en funcionamiento y sólo el 28.4 por ciento de los planteles cuentan con acceso a internet, según cifras al 4 de mayo de 2020.
Además de las limitaciones para la educación básica, en este caso no se cita la situación de estudiantes de educación media superior y superior, muchos de los cuales, siendo foráneos, debieron dejar la escuela para ahorrar en gastos de alimentación y hospedaje, volviendo a sus municipios y, en su caso a comunidades con menor acceso a las TIC.