A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 2 de agosto de 2016.- Padres de familia expresaron su molestia en contra de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEP), por lo que llamaron una falta total de conocimiento de la ubicación de los planteles escolares, pues los menores que van a ingresar a Primaria, fueron acomodados “al ahí se va”.
Uno de los padres detalló que él vive en la Colonia Bosques del Peñar; sin embargo, su hijo fue enviado sin previo aviso a la primaria Adolfo López Mateos, en la colonia del mismo nombre.
Refirió que en Bosques del Peñar existe una primaria a un costado del kínder Francisco Gavilondo Soler “Cri Cri”, del cual egresó su hijo y en el cual el más pequeño continuará sus estudios de prescolar; no obstante el último día de clases le dieron una hoja en la cual se les envió a inscribir al menor a otra colonia.
“Yo no tengo carro y con la ampliación del horario mis dos hijos van a salir a la una de la tarde, no me da tiempo de ir a recoger a uno a otra colonia si van a salir a la misma hora, en eso no se pusieron a pensar las autoridades de la SEPH que hacen todo al aventón”.
Indicó que por este motivo acudió desde el último día de clases a la Dirección del Sistema de Estadística, Distribución y Asignación de Educación Básica (SEDAEB) para solicitar una permuta de escuela; sin embargo le argumentaron que ese día no se podía atender el asunto, pues solo se atendía a quienes no alcanzaron ficha, por lo cual le pidieron regresar el 1 de agosto, pues además iban a salir de vacaciones en dicha dependencia.
Al regresar desde la madrugada de este lunes, se encontró que cientos de padres de familia en la misma situación, quienes hicieron fila en la SEPH desde la noche del pasado domingo; pero el lunes sólo atendieron a 300 personas, entre lunes y martes al resto el encargado de las asignaciones, Miguel Cervantes, les pidió que ya se “aguantaran con la escuela que les tocó”.
Pese a los cientos de solicitudes, los menores no fueron cambiados de escuela, aunque algunos que incluso viven en colonias como Matilde, fueron enviados precisamente a la primaria de Bosques del Peñar.