Respaldan maestros de la CNTE-Oaxaca lucha por la soberanía de Sheinbaum
TEPEAPULCO, Hgo., 7 de octubre de 2025.- La comunidad educativa en Ciudad Sahagún y Tepeapulco enfrenta un panorama preocupante al inicio del ciclo escolar: además de la falta de maestros, tanto en escuelas públicas como privadas, padres de familia y alumnos señalan la persistencia de problemas de violencia escolar, entre ellos el bullying y casos de acoso.
De acuerdo con testimonios recabados entre la comunidad, existe un temor generalizado a denunciar estas situaciones, debido a posibles represalias en contra de los estudiantes. Padres de familia afirman que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no cuenta con un canal de denuncia directa y confiable, lo que deja a los alumnos en situación de vulnerabilidad y otorga a los directivos la posibilidad de actuar "a su antojo".
Puedes leer Denuncian a párroco de San Felipe Orizatlán por allanamiento de morada
En algunos planteles, incluso, se acusa a los propios directores de ser protagonistas de actos de violencia o acoso.
Estas declaraciones fueron realizadas de manera anónima por padres de familia, quienes solicitaron mantener su identidad en reserva.
Este medio solicitó a la SEPH información al respecto, pero hasta el cierre de esta información no había respuesta por parte del área de comunicación social.
Organizaciones de padres de familia han manifestado que la ausencia de mecanismos institucionales claros de atención a quejas agrava el problema, ya que genera un ambiente de silencio y miedo en las aulas.
En ese contexto, exigen a la SEPH y a las autoridades educativas federales implementar canales de denuncia efectivos, seguros y con acompañamiento psicológico y legal para las víctimas.