
Aún espera Gobierno respuesta de CNTE a planteamientos
PACHUCA, Hgo., 29 de mayo de 2025. Con el objetivo de construir una educación más inclusiva, equitativa y respeto por la diversidad cultural de Hidalgo, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) aplicó una valoración de habilidades lingüísticas.
A través de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en la entidad (USICAMM), se aplicó dicha prueba a personas aspirantes a plazas docentes en niveles de educación inicial, preescolar y primaria indígena.
En total, 529 aspirantes participaron en esta jornada, lo que representa un 94.97 por ciento de asistencia, para demostrar su dominio de lenguas originarias como el náhuatl y el otomí, en sus distintas variantes reconocidas en la entidad.
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Esta valoración fue desarrollada por el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI) con el apoyo de 114 aplicadores certificados, distribuidos en tres sedes estratégicas: la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) y la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM).
La subsecretaria de Planeación y Evaluación de la SEPH, Xóchitl García Curiel explicó que durante la jornada se valoraron cuatro habilidades clave: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita en lenguas maternas.
Señaló que dicho ejercicio resulta fundamental para garantizar que niñas, niños y adolescentes reciban una formación de excelencia, con enfoque intercultural y bilingüe, de la mano de docentes preparados y conscientes de la importancia de preservar y transmitir nuestras raíces.
Todo esto, para fortalecer las lenguas originarias como pilares de identidad y herramientas clave para el desarrollo integral de las comunidades indígenas.