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PACHUCA Hgo., 25 de enero de 2018.- Los jóvenes del tercer grado de secundaria en Hidalgo presentan aún varias deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas al encontrarse más de 60 por ciento en los niveles más bajos, así como avances en Lenguaje y Comunicación con casi el 70 por ciento en los niveles de medio y avanzado.
Este día, las autoridades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentaron los resultados de la prueba PLANEA 2017 del tercero de secundaria en los aprendizajes, en el cual para el estado de Hidalgo se encontraron resultados por encima de la media nacional, con 505 puntos en Lenguaje y Comunicación mientras que en Matemáticas alcanzó los 512 puntos de aprendizaje.
Al respecto, la directora general del INEE en Hidalgo, Lourdes Teresa Cuevas Ramírez expuso que en estos resultados se ubicaron ligeros diferencias donde señaló, prácticamente no han cambiado mucho los resultados de los aprendizajes de los resultados de la actual prueba a la realizada en 2015.
En este sentido expuso que solamente un tercio de los alumnos se ubicaron en el nivel 1 de aprendizaje, el cual representa el 30.4 por ciento en Lenguaje y Comunicación, mientras que el 41 por ciento está en el Nivel 2, 18.9 en Nivel 3 y 9.7 en el cuarto de aprendizaje, éste el más alto.
Por otra parte en matemáticas expuso que hay un ligero avance, sin embargo aún permanece el 60.7 por ciento del estudiantado de este grado de estudios con serias deficiencias en matemáticas, es decir dos terceras partes.
En el nivel 2 de conocimientos se ubica el 23.3 por ciento, mientras que el 9.6 está en el nivel 3 y el más alto de aprendizaje en matemáticas se encuentra el 6.4 por ciento.
En el análisis de estos datos, la representante del INEE en Hidalgo señaló que los alumnos de las escuelas privadas continúan como los que mayores logros de aprendizaje obtuvieron, seguidos de las escuelas secundarias generales, en tercero las técnicas y en último las comunitarias.
Aunado a lo anterior, los factores socioeconómicos son una de los alicientes por el que los alumnos en el caso las secundarias comunitarias presentan los niveles más bajos de aprendizaje, debido a este contexto social de carencia y rezago.
De igual forma, a través de estas herramientas evaluativas, Cuevas Ramírez subrayó que es muy corto el tiempo para identificar diferencias en cuanto a los aprendizajes y sobre todo aterrizar y dar frutos que deriven en mejores resultados entre los alumnos y sus aprendizajes, con lo cual hace falta mayor empeño de las autoridades escolares y de los programas educativos.