A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 24 de noviembre de 2020.- Pese a las condiciones adversas dadas por la emergencia sanitaria derivada del Covid 19, existen herramientas para brindar atención a los educandos que, a través del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) se aplican para continuar disminuyendo el analfabetismo y el rezago educativo.
Así lo informó Víctor Arturo Bautista Ramírez, titular del instituto, quien dijo a Quadratín que, tras la suspensión de actividades educativas, y para recuperar el ritmo de trabajo, el IHEA se apoya con las estrategias diseñadas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), las cuales se han dividido en tres etapas.
La primera de ellas, dijo, La Red, busca atender la demanda a través de una estructura en la que un formador, un académico y un profesor, son contactados con el educando para dar continuidad educativa, atendiendo, desde julio a cerca de tres mil 800 educandos.
En octubre, en tanto, se instaló la Mesa de Atención, nuevo programa que tiene por objeto aumentar la matrícula y que personas no inscritas se incorporen a pesar de la contingencia con dos formas de trabajo, ya sea contando con computadora, teléfono o tableta con internet o recibiendo el material de estudio en una memoria USB para descargarla en una computadora en caso de no contar con conexión. La estrategia, dijo, ha atendido a unas mil 900 personas.
De julio a octubre, destacó, fue posible aplicar exámenes a dos mil 542 alumnos, de los cuales se certificaron 864. Sobre el particular, Bautista Ramírez subrayó que en números el resultado puede no ser halagador, pero “una situación adversa como la actual cambia los paradigmas y cualquier logro es notable”.
La tercera estrategia consiste en validar los estudios de quienes toman clases con Escuela en Casa. “Desde noviembre, el INEA se vincula hacia las transmisiones de televisión abierta para que si alguna persona se encuentra en rezago y quiere cursar primaria, se inscribe y vincula para evaluarlo y certificarse, lo cual se puede solicitar al número telefónico 8000124432 o al correo electrónico [email protected].
En otro tenor, Víctor Bautista habló de los diversos cuestionamientos que ha tenido su gestión al frente del instituto y dijo comprender que entre las organizaciones haya ciertas inercias, refiriéndose a denuncias en contra de su labor, pero dijo que se ha buscado persuadir para llevar otras dinámicas e incluso se ha pedido que quien tenga quejas por falta de pagos u otras cuestiones las exponga, pero todas han sido anónimas, “parecen tener más intención de causar daño o molestia”.
Sobre el estado de las cuentas del instituto, dijo que avanzan en cumplir con el ordenamiento de los diversos agentes fiscalizadores a los que responden, como son la Auditoría Federal y la estatal. “Estamos pendientes de atender y resolver las indicaciones sobre la aplicación de recursos, y ya con herramientas virtuales, podemos rendir cuentas en los esquemas de control y transparencia”, finalizó.