
Incumplen escuelas de Hidalgo regulación sobre comida chatarra
PACHUCA, Hgo., 7 de mayo de 2017.- Una gran parte de las escuelas de nivel básico que se ubican en Hidalgo presentan una carencia en equipamiento cibernético propio del instituto, principalmente en la conectividad web para que los alumnos hagan uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
De acuerdo con el informe 2017 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de las escuelas de educación básica existentes en la entidad tienen carencias en este rubro, mismo que las ubica en el grupo 2, donde el grupo 1 es el de mayor rezago, de acuerdo con la valoración de este órgano.
En la evaluación que hace el INEE el 48.9 de las primarias carece de al menos una computadora que son de uso exclusivo para los alumnos dentro del instituto.
En este tenor, de las escuelas primarias que tienen al menos una computadora, que son en promedio el 51.1 por ciento de las presentes en Hidalgo, sólo el 52.8 por ciento de éstas tiene conexión a Internet.
En el caso de las escuelas de nivel secundaria, aquí impera un gran porcentaje que posee por lo menos una computadora en su plantel para uso exclusivo escolar, esto con el 75.3 por ciento de sus escuelas.
Sin embargo, pasa por el mismo problema que en los institutos de nivel primaria, existe un rezago en el servicio del 48.5 por ciento de los planteles en la conectividad.
Si bien el INEE en su informe señala que existen importantes avances en la materia, “existen importantes retos para que las autoridades educativas federales y estatales garanticen con plenitud los distintos aspectos que constituyen el derecho humano a una educación de calidad para todas las niñas, niños y jóvenes del país”.