PACHUCA, Hgo., 30 julio 2020.- En Hidalgo y en el resto del país se incrementó la deserción de colegios particulares a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

REDUCE MATRÍCULA EDUCACIÓN PRIVADA

Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) afirmó que se redujo 20 por ciento la matrícula de inscripciones en las escuelas de paga.

Eso quiere decir que ese porcentaje de alumnos no ha confirmado su reincorporación a la educación privada.

Las cifras concretas se conocerán en el regreso a clases programadas para el 10 de agosto, precisó.

En entrevista para Quadratín Hidalgo, el dirigente dijo que la situación es muy difícil en todos los estados, incluso en Hidalgo

Sería muy lamentable, añadió, que el término de la emergencia sanitaria miles de estudiantes abandonen más aulas y cientos de colegios desaparezcan.

EN RIESGO 800 MIL ALUMNOS

«Hay una institución que hizo un análisis prospectivo en abril que concluyó que, con las escuelas cerradas y los papás sin empleo, hay el riesgo de que 800 mil alumnos de escuelas privadas, desde preescolar hasta universidad, tengan que mudarse a los planteles públicos».

García Camarena afirmó que dos serían las consecuencias: un ataque grave a la libertad social de decidir el tipo de educación para los hijos y la saturación a tope en escuelas del gobierno.

Expresó que en los actuales momentos críticos son importantes los acuerdos entre padres de familia y colegios para reducir el boquete que dejará la pandemia de Covid 19 y sus secuelas, pues ahora mismo hay discrepancias sobre bajas a colegiaturas y quita de otros pagos ante la falta de clases presenciales.

«El dato que tenemos del mes pasado dice que la matrícula para la inscripción en escuela particular se había reducido en algunos casos hasta el 20 y 30 por ciento, contra la misma fecha de años anteriores», aseveró el presidente de la UNPF.

OPINIONES FRENTE A SITUACIÓN INÉDITA

Antes de la entrevista García Camarena ofreció una conferencia virtual a medios junto con dirigentes de otras agrupaciones.

Anunciaron la organización de cuatro conversatorios en materia educativa cuyas conclusiones se harán llegar a las autoridades de SEP, ante la situación inédita que se presenta por la pandemia.