Libera gobierno de Hidalgo 100 mdp para bono de fin de año a jubilados
PACHUCA, Hgo., 17 de diciembre de 2020.- Limitaciones en las herramientas de socialización y, en el caso de los más pequeños, algunos problemas en cuestión de motricidad fina o gruesa pueden ser algunas de las secuelas que deje el confinamiento y la suspensión de clases presenciales debido a la contingencia sanitaria por Covid 19, expuso el psicólogo Héctor Joel Rojas Ciprés, del Centro de Capacitación y Calidad del IMSS Hidalgo.
En entrevista con Quadratín Hidalgo, el especialista señaló que, tras varios meses de distanciamiento social, los retos psicológicos para las personas son distintos en cada época de la vida y ninguno es menos importante.
No obstante, en el caso de los más pequeños del hogar, es necesario saber que su conducta es reflejo de la familia con la que conviven, pues siguen modelos de conducta de los adultos en el hogar y, por lo tanto, repiten el modelo a seguir.
Explicó que, en el caso de las infancias de nivel preescolar, es necesario poner atención suficiente al control de la motricidad fina, que consiste en la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos, como son tomar un lápiz o manipular objetos pequeños.
Asimismo, la motricidad gruesa, consistente en acciones como rodar y patear un balón, podría verse afectada ante la limitación de actividades debido a la pandemia.
Para el caso de los adolescentes, expuso, están en un proceso de cambio fisiológico, físico, emocional y psicológico, el cual es natural, pero se le debe poner atención, por lo que recomendó, en estos casos, la comunicación y la tolerancia en familia en las situaciones de frustración.
Lo anterior es posible, dijo, con herramientas al alcance, que no generan costo o movilidad, como son actividades de convivencia en casa.
Asimismo, recomendó vigilar el consumo de medios televisivos y electrónicos, ya que advirtió que algunas noticias sin fundamento son tan claras, precisas y fáciles de entender que causan desinformación.
unque la socialización, como parte del desarrollo emocional, igualmente se ve afectada debido a la pandemia, destacó los beneficios de la tecnología para mantenerse comunicados y conectados, además de que el ser humano puede adaptarse, por lo que es posible trabajar en las relaciones y su fortalecimiento pese a las distancias.