A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 15 de octubre de 2021.- Uno de los obstáculos a vencer para las instituciones educativas es la deserción escolar, una problemática que se acrecentó con el confinamiento al develar la carencia de recursos tecnológicos con los que cuentan los alumnos, desde la falta de equipos de cómputo hasta el limitado acceso a internet, por lo cual el implementar una educación híbrida a futuro implicaría una problemática para aquellos estudiantes que no cuenten con los recursos necesarios.
En el otro extremo se encuentra la resistencia de algunos docentes para aceptar el uso de las nuevas tecnologías a sus clases, aunado a la falta de capacitación en el uso de plataformas, paqueterías de software, bancos de datos y a la presión ejercida al sobrecargar las jornadas laborales y saturar los grupos de estudio.
De acuerdo con Oscar Gustavo Chanona Pérez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quien impartió la ponencia “Alfabetización digital y los futuros programas de enseñanza híbrida de lenguas. Un nuevo reto por afrontar”, es necesario que todos los involucrados empiecen a ver a la hibridación digital como un apoyo para la mejora del aprendizaje y no como un sustituto del sistema actual de enseñanza. Por lo tanto, es necesario una mayor formación teórica en el tema, considerar el tiempo de los estudiantes tanto dentro del aula como fuera de ella y dejar el diseño de los programas a los docentes.
Chanona Pérez enfatizó que la pandemia de Covid 19 expuso en gran medida las deficiencias de la educación digital y planteó una serie de nuevos retos a los que docentes, estudiantes y administrativos quienes deberán enfrentarse ante la nueva realidad que se vive.
Por otra parte, María de Jesús Pérez, quien actualmente realiza un doctorado en Investigación e Innovación Educativa, habló sobre las repercusiones en el proceso de enseñanza a causa del confinamiento por el Covid 19, algunas de las cuales se relacionan con las carencias económicas, las condiciones sociales, laborales y familiares, además de las políticas.
Señaló que la falta de socialización, conectividad, uso de recursos y plataformas digitales impactan en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en docentes y alumnos de educación secundaria en tiempos de pandemia, algo que motivó su investigación.
A través de una encuesta que contempló la dimensión académica, tecnológica, psicológica, metodológica y económica, se aplicó a docentes de inglés de dos zonas de la región sur de Saltillo, Coahuila, se logró obtener resultados que corroboraron parte de la hipótesis planteada desde un principio.
A partir de un análisis previo, la académica formuló propuestas como trabajar en la parte psicológica tanto de docentes como estudiantes, llevar a cabo un programa de pláticas o conferencias proporcionado por el Departamento de Psicología de cada centro educativo para docentes y directivos, donde se reflexione sobre el manejo de las emociones, así como la organización de los tiempos, a fin de priorizar las actividades escolares, familiares y sociales.