Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., 28 de agosto de 2023.- El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar salió en defensa de nueva cuenta de la distribución y empleo de los libros de texto gratuitos, como parte de los instrumentos para cambiar el antiguo esquema, y contra aquellos con actitudes anticuadas y anclados en las viejas prácticas de la pedagogía.
Al dar comienzo el ciclo escolar 2023-2024 este lunes 28 de agosto, el mandatario estatal se pronunció a favor de la distribución de los nuevos contenidos en los libros para los alumnos, esto como parte de la Nueva Escuela Mexicana que se impulsa desde el Gobierno de la República.
Aquí, criticó aquellas voces en contra de estos textos, al referir que se trata de mezquindad cuando se sabe que cada tiempo se tienen que actualizar los contenidos y conocimientos, mismos elementos que les molestan, que les hacen mella, al calificarlos de anticuados.
Aceptó que todos los materiales educativos son perfectibles, pero actualmente lo que se pretende es cambiar el viejo esquema educativo, donde estaban acostumbrados a no entrar en lo profundo, espiritual y humano, lo cual les molesta a aquellos que se oponen a esta sacudida en la enseñanza de los jóvenes.
Reprobó a su vez esta invitación hecha a quemar los libros, a destruirlos, lo que a su consideración evoca a prácticas de la edad media, a la época del oscurantismo, alturas a las que han llegado aquellos quien están anclados en viejas prácticas de la pedagogía, asestó el mandatario su crítica.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez refirió que en este primer día de clases, sólo hubo incidente en 4 escuelas donde no se pudo tener actividades, esto por cuestiones menores.
Uno de estos, relató se debe a una disputa por la dirección de una escuela, pues tras la salida del director de la misma, se encuentran dos profesores con la intención de dirigirla, de ahí se desprendió un conflicto que involucró a padres de familia, de ahí que este suceso no permitiera el regreso a clases.
Pese a lo anterior, el funcionario estatal refirió que las autoridades escolares y sindicales, situación que se espera hoy mismo quede resuelto.
Otro implica que en semanas antes se presentó un derrame de diésel o gasolina cerca a una escuela, lo que causo alarma en los padres por el fuerte olor, de ahí que se acordara que no acudirían hoy, por lo que hoy Protección Civil hará un reporte de la situación para descartar algún riesgo, por lo que también se espera que puedan comenzar actividades presenciales mañana.
Estos asuntos, precisó Natividad Castrejón, se dieron en los municipios de Tepeji del Río, Tula de Allende y Tezontepec de Aldama, que no son de gravedad y cuyo balance en este primer día es altamente favorable, donde regresaron poco más de 800 mil alumnos en las más de 7 mil 500 escuelas de la entidad.