A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 25 de enero de 2018.- Ex alumnos del Instituto Universitario Conde de Guevara denunciaron e interpusieron una demanda ante la falta de entrega de sus títulos universitarios, los cuales en el caso más longevo data desde la primera generación la cual concluyó en 2013, misma que permanece sin respuesta alguna por parte de las autoridades de este centro de estudios.
En entrevista, una de la estudiantes del IUCG ubicada en el municipio de Atotonilco El Grande, de quien se resguarda su identidad a fin de evitar represalias, expuso que cansados de la situación es como se expuso este caso, mismo que se observa en redes sociales con fotos y vídeo, donde portando cartulinas y una lona denuncian esta situación como un fraude y exigen la entrega de este documento.
De acuerdo con el testimonio, el rector del plantel, Alejandro Guevara Morales siempre ha evadido su responsabilidad y pone como pretexto el que pronto se dará los títulos o que falta una firma oficial o que se encuentran en trámite, todo esto desde 2013 a la fecha.
Abunda que ellos al ver la omisión del rector, decidieron acudir tanto a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSYS) como a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública para verificar si hay trabas al respecto, sin embargo, encontraron que no hay trámite alguno en proceso para validar los documentos de titulación de alumnos egresados de esta universidad.
La perjudicada así como sus compañeros egresados desde 2013 solamente tienen su certificado de estudios concluidos, mientras que como cuota establecida para tramitar todos sus documentos como titulados es de 28 mil pesos, aportados por unos en su totalidad y otros parcialmente.
Por otra parte, argumenta que las generaciones restantes de 2014 a la fecha también carecen de este documento de titulación, y otros tantos todavía no se les entrega el certificado de estudios. Al momento el número de perjudicados no es claro, sin embargo las quejas fueron exponiéndose a raíz de que publicaron la denuncia ciudadana.
Por otro lado la acusación no quedó sólo en un acto de ventilar el problema, sino que para dar un cause se interpuso ya una demanda ante el Ministerio Público de la zona de Atotonilco El Grande, iniciada el pasado martes 23 de enero, la cual están en espera de ratificar las firmas para continuar con el proceso legal contra Guevara Morales.