Padres de familia en escuela indígena de San Salvador exigen más maestros
MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., 24 de septiembre de 2024.- Esta mañana, el Centro de Asistencia Infantil (CAI) Chacón de Mineral de la Reforma, anunció la inconformidad entre los padres de familia sobre el despido de su directora y posibles cambios en todo el personal debido a que no fueron informados previamente sobre la decisión.
Padres y madres que llevaron a sus hijos al centro se mostraron sorprendidos y molestos por la falta de comunicación, acusando a las autoridades de haber actuado de manera arbitraria.
Además, señalaron que estos cambios abruptos impactan directamente en el bienestar de los menores, al no contar con aviso previo sobre las modificaciones en el personal encargado del cuidado de las infancias.
A través de una visita realizada el día de ayer lunes por Samantha Esparza, presidenta del Patronato del DIF de Mineral de la Reforma, acompañada por el director general del Sistema DIF municipal, el director de Protección Civil, Secretario de Servicios Municipales, la directora de Alimentación y Nutrición, la directora de Desarrollo Comunitario y Educación, y miembros del voluntariado inspeccionaron las condiciones de los Centros de Asistencia Infantil del municipio, incluyendo Chacón, Colinas de Plata, Campestre y Colonia Militar mismas en las que se detectaron diversas anomalías que derivaron al cuestionamiento de cambio de autoridades.
Durante la visita se detectaron sanitarios compartidos entre niños, niñas y el personal del centro, la falta de barandales o su mala colocación, comedores y espacios con escasa o nula ventilación, falta de vigilancia adecuada y deficiente mantenimiento en las instalaciones, lo que vulnera la seguridad de las infancias.
Según las autoridades del DIF municipal, estas irregularidades ya habían sido observadas previamente por el Sistema DIF estatal, y aunque se emitieron recomendaciones para corregirlas, no fueron atendidas por las autoridades en turno.