Recibe CEUMH premio México muy mexicano de CONCANACO SERVYTUR
PACHUCA, Hgo., 7 de noviembre de 2022.- La Auditoría Superior de la Federación detectó un faltante por 19.3 millones de pesos en los institutos de educación superior que no están justificados y que se consideran como un daño a la hacienda pública.
En el marco de la entrega de la Cuenta Pública 2021 en su segunda fase, el organismo auditor federal analizó los recursos destinados a institutos y universidades de la entidad, entre los que figuran la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) y la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), todas estas con observaciones de tipo monetario.
En conjunto, la ASF detectó anomalías en la entrega de recursos por concepto de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales que ascienden a los 19 millones 361 mil 267 pesos, en mayor y menor medida de pendiente de aclaración.
Bajo este escenario, la UPP es la que resalta en el pliego de observaciones, ya que sólo este instituto de educación superior debe de aclarar el destino de 18 millones 680 mil 722 pesos.
UPP
Como se mencionó anteriormente, es el ente educativo de nivel superior más señalado por la ASF en pendiente de justificación por 18.6 millones de pesos, dividido en diversos rubros que expone gastos no justificados a docentes, así como excedentes en el pago de los salarios.
La ASF da cuenta de lo anterior con el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por dos millones 159 mil 852 pesos por el otorgamiento de una prestación a personal, la cual no contó con la autorización correspondiente para su pago y por dos millones 140 mil 691 pesos por los pagos a 65 trabajadores, de puestos desempeñados que no fueron localizados ni homologados con el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo, monto que incluye los pagos de dos prestaciones, de las cuales no se presentó la autorización correspondiente para su pago.
Añade a las observaciones 994 mil 866 pesos por los pagos con recursos del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales 2021 a 6 trabajadores de los que no se proporcionó la documentación que acredite que se contó con la preparación académica requerida para el desempeño de los puestos asignados.
Y por último la cantidad más onerosa es por 14 millones 32 mil 725 pesos por el pago de una prestación al personal que no contó con la autorización correspondiente para su pago, y por el pago a 154 trabajadores (10 funcionarios y 144 docentes) de los que sus puestos no fueron localizados ni homologados con el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo, monto que incluye el pago de dos prestaciones que no contaron con la autorización.
ITSOEH
Por su parte en el Tecnológico Superior del Occidente, la ASF detectó que quedan pendientes de solventar la cantidad de 477 mil 249 pesos derivado de los contratos números 15-ADJDIR-2021 y 06-LA-913046997-E2-2021, de los cuales no se presentó la documentación que acreditara la entrega de los servicios, ni del cumplimiento de las condiciones pactadas en ambos contratos.
Este pago concierne al servicio de evaluación con fines de acreditación del programa educativo en arquitectura en el instituto y de la prestación del servicio de acceso a internet, redes y procesamiento de información.
UTHH
Para el caso de las Universidades Tecnológicas del Estado de Hidalgo es el menor de los montos pendientes de aclarar de recursos federales, al ser 203 mil 296 pesos, lo anterior por no acreditar el ejercicio de los recursos transferidos a otras cuentas bancarias a nombre de la universidad correspondientes a los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales de acuerdo con los objetivos del programa, lo cual se puntualiza, es un incumplimiento al convenio que sostuvieron el ente educativo y el Gobierno federal.