Recibe CEUMH premio México muy mexicano de CONCANACO SERVYTUR
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 18 de agosto de 2016.- Ante la negativa de la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado de Hidalgo, de entregarle “la toma de nota al sindicato” del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la mañana de este jueves, los profesores del plantel No. 214 iniciaron una huelga de ‘brazos caídos; advirtieron que no darán clases hasta que se les reconozca.
Así, cerca de las 10 de la mañana, 34 de 36 docentes de la institución ubicada en Noxtongo suspendieron clases para que luego el director del plantel dejara salir a los estudiantes que cursan su educación en el plantel.
Los docentes inconformes explicaron que su huelga sobrevino luego de que este miércoles la Junta de Conciliación estatal cerró “para mal” el proceso de reconocer al sindicato de los Conaleps asentados en Hidalgo.
Lo anterior, intuyeron los profesores dado que tan pronto iniciaron el procedimiento para el reconocimiento de su sindicato, apareció uno con el que supuestamente Conalep firmó un contrato colectivo con el que no están de acuerdo.
Ante esto los trabajadores de los Conaleps de Hidalgo interpusieron una impugnación a la medida pues el el Consejo de la Judicatura Federal ordenó a la Junta de Conciliación estatal permitir el registro de otro sindicato más, pero la dependencia estatal hizo caso omiso.
Los mentores insistieron en que la Junta Conciliación debe reconocer el nuevo sindicato o en todo caso mostrar el contrato colectivo que actualmente tiene vigencia para estudiarlo aunque enfatizaron que dicho contrato es industrial y no gremial.