A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 23 de diciembre de 2018.- Fortalecer las bibliotecas escolares y de aula en las escuelas de Educación Básica ha sido una labor permanente de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), con el fin de acercar a los educandos con los libros.
El coordinador del Programa Estatal de Lectura y Escritura de la SEPH, Gudelio Treviño Cruz, destacó que la lecto-escritura es uno de los ejes fundamentales en la educación y a su vez las bibliotecas permiten que alumnos compartan momentos de consulta, investigación y lectura, con propósitos muy diversos.
Puntualizó que cada año se entrega un paquete de libros a los centros escolares destinados a las bibliotecas, que va de la mano con la promoción del uso de los libros, no sólo para los alumnos, sino también para el personal docente, con la finalidad de que puedan fortalecer sus conocimientos y aprendizajes.
Gudelio Treviño apuntó que por instrucciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, en lo que va de este ciclo escolar ya se han entregado 7 mil paquetes de libros a preescolares, primaras y secundarias, así como a los servicios del CONAFE, cubriendo el 100 por ciento las escuelas en el estado.
Destacó que existe una capacitación para la formación de las figuras educativas consistente en promover el uso de los materiales. Son seminarios que se ofrecen a maestros y en está ocasión fueron mil 169 docentes los que se capacitaron, impacto se ha reflejado en los resultados de la prueba PLANEA, que ubica al estado por arriba de la media nacional y que expresa que hay avances relevantes.
Para finalizar, el coordinador del Programa Estatal de Lectura y Escritura adelantó que ya se tiene preparado un taller para 500 docentes de primaria general sobre el tema de comprensión lectora, el cual se impartirá en enero y febrero de 2019.