A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 2 de febrero de 2021.- “Hay un reto tremendo, impresionante, en el sector educativo, no solo para Hidalgo, sino para el país. Sólo en el distrito de Huejutla, uno de cada tres estudiantes no cuenta con computadora, dispositivo móvil o acceso internet para seguir las clases en línea, además de que las familias no tienen recursos necesarios para salir adelante en una situación de pandemia como la actual”.
Así lo expresó la priista Sayonara Vargas, quien en entrevista con Quadratín Hidalgo expuso las dificultades que las comunidades indígenas de la Huasteca hidalguense enfrentan en el rubro de la educación.
En plena pandemia, refiere que la educación es un punto de gran relevancia, y un reto importante es generar estrategias para ayudar a los jóvenes a no abandonar sus estudios.
Calculó que unos seis millones de estudiantes han dejado la educación superior y es preocupante, dijo, desconocer cuántos más desertarán por no tener medios suficientes para continuar con sus estudios, que son la base para que una sociedad crezca y mejore.
Por otra parte, señaló que en la Huasteca, la otra pandemia es la violencia de género a la que se enfrentan las mujeres de las comunidades indígenas donde, por el hacinamiento y confinamiento, niñas y jóvenes viven con sus agresores, sin espacios recreativos ni escuelas que les permitan buscar alternativas para evitar el maltrato.
Tras tres años fuera de la función pública, Sayonara Vargas Rodríguez dice haber aprovechado el tiempo volviendo a sus orígenes. A punto de culminar una maestría en comunicación política y pública, retoma su carrera inicial, la comunicación, y dice estar construyendo nuevas batallas junto con el tema educativo que abandera. Cree firmemente que sólo a través de la educación las personas transforman su vida.
“Hay escenarios para intervenir cambiando pequeñas cosas, he recorrido comunidades para ver lo que ocurre en tierra, experimentando la escucha abierta y activa, estoy de vuelta con los ideales intactos, que se refrendan con el tema de ver cómo el país ha tenido grandes cambios negativos en los que se puede incidir desde la vida pública y política del país”, subrayó.
Finalmente, dijo estar de acuerdo en que, tras culminar la vacunación a los trabajadores de la salud, haya un planteamiento para proveer de la vacuna a los profesores, considerando importante que los gobiernos pongan el interés necesario en el sector educativo, pues sin este, “tendremos un país atrasado, que no avanzará en ninguna de las facetas ni podrá entender temas de igualdad, equidad y democracia”.
“Los maestros también son una primera línea, tienen enfrente a 30 o 40 alumnos a quienes les están transformando la vida con su formación escolar”, concluyó.