Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA Hgo., 28 de diciembre de 2018.- De enero a noviembre de este año más de 25 mil hidalguenses hispanohablantes así como aquellos que poseen una lengua autóctona se graduaron dentro de los modelos educativos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
De acuerdo con el portal de este instituto perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en datos relativos al comportamiento de Hidalgo en este tema se expone que tan sólo en el mes de noviembre (último reporte hasta el momento) se graduaron de los diversos niveles de aprendizaje un total de 2 mil 505 personas adultas.
En cuanto al tipo de programa educativo, bajo el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) para hispanohablantes, un total de mil 653 personas fueron alfabetizadas, otras 515 acabaron su etapa inicial; un total de 509 lo lograron en intermedio y finalmente mil 175 más concluyeron en el nivel avanzado, esto para llegar a 2 mil 199 adultos.
En lo que concierne a MEVyT indígena, 248 hidalguenses se alfabetizaron, otros 116 se graduaron del nivel inicial, mientras que 47 lo hicieron en intermedio y sólo 10 en avanzado, esto a fin de dar un total de 173 en noviembre.
Bajo el Programa Especial de Certificación (PEC), que es aquella evaluación que permite que con un solo examen se certifique la primaria o la secundaria, sólo lo hicieron 133 personas, 51 en intermedio y 82 en avanzado.
En números generales de los avances en la educación para adultos en 11 meses es de un total de 4 mil 762 graduados por PEC, mientras que para el Programa Regular se contabilizan 20 mil 590, de ellos 7 mil 933 alfabetizados.
De acuerdo con información y datos del INEA y sus proyecciones hasta 2015 de personas de 15 años y más, en Hidalgo existen un total de 735 mil 162 personas en condición de rezago educativo.
De entre este universo, 561 mil 755 son hispanohablantes, mientras que 172 mil 506 pertenecen a algún grupo originario del estado.
Dentro de este rezago, se contemplan a 168 mil personas en condición de analfabetismo, 90 mil 35 hispanohablantes y 77 mil 821 pertenecientes a pueblos indígenas.