Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., a 21 de octubre de 2019.- Aunque la operación de la Escuela Normal Luis Villarreal El Mexe en principio fue encargada originalmente al Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre pasado, cuando anunció la apertura del plantel, la misma, tal organismo no tenía personalidad jurídica para operar este planteles de este tipo y se creó la Coordinación Nacional de Universidades Benito Juárez García.
La instancia, con personalidad jurídica y patrimonio propio, firmó en agosto un comodato para recibir parte del casco en que opera la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, el plantel del CECyTEH y una telesecundaria e iniciar operaciones.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez en su comparecencia de esta tarde.
Señaló que, además de la parte del casco, se ceden 30 mil metros de actividades agrícolas y otro espacio para construir un inmueble proyecto de la citada coordinación, acciones con las cuales se cumple con ofrecer las facilidades y apoyo para la apertura de la escuela normal y atender así el compromiso del presidente de la república.
Precisó que el plantel es de orden federal, pero aún así se llevaron a cabo las mesas de trabajo correspondientes para que los planteles que ya funcionan en el mismo casco de la hacienda haciendo ajustes para disponer del espacio cedido a El Mexe.
Asimismo, dijo, se proporcionaron las facilidades pertinentes para que los inscritos a la Escuela Normal pudieran tomar en mayo el curso de inducción, participando con el gobierno federal para la apertura de la escuela.
En el mismo rubro de infraestructura, el funcionario de Educación señaló que, pese a la próxima desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) continuará trabajando.
Al respecto señaló que el gobierno estatal actual cuenta con un programa para fortalecer la infraestructura educativa y las escuelas con más necesidad, sobre todo las de educación indígena y las del Conafe.
De esta forma, dijo, tras reuniones con autoridades federales y a través de servicios regionales, se establece que, tras un diagnóstico, se aplicarán recursos a los planteles que soliciten el apoyo del Inhife, mismos que podrán elaborar proyectos de infraestructura.