
Realiza SEPH etapa regional del concurso de coros escolares en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 1 de septiembre del 2020.- De acuerdo a Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud del Gobierno Federal, la mayoría de los estados del país estarán a en semáforo verde en la segunda quincena de octubre con posibilidad de reiniciar «el repertorio escolar».
Solo dos estados, añadió, refiriéndose seguramente en un caso a Hidalgo, llegarían hasta noviembre a esa fase de seguridad sanitaria.
Confirmó que serán los gobernadores, en su carácter de autoridades sanitarias locales, quienes definirán la fecha de volver a las aulas.
En el informe de la pandemia de anoche, López Gatell refirió que la mitad del país está en semáforo amarillo y que por quinta semana se han reducido los contagios y se inició la fase de desocupación de hospitales Covid-19, salvo en uno o dos estados.
HIDALGO, TERCER LUGAR EN OCUPACIÓN
En la misma conferencia se dieron a conocer los indicadores de ocupación hospitalaria en que Hidalgo ocupa el tercer lugar nacional, es decir con mayor número de pacientes internados, sólo después de Nuevo León y Nayarit.
En la entidad hidalguenses la ocupación es del 53 por ciento contra el 35 por ciento del promedio nacional en camas generales aunque hay mayor disponibilidad en las de enfermos críticos.
Gatell expuso que la etapa naranja (a la que ya evolucionó Hidalgo esta semana) se pueden reabrir mayores actividades económicas y sociales.
Ya se diseñan estrategias con la Secretaría de Educación Pública para el futuro regreso a las escuelas con medidas sanitarias pues en la pandemia del año 2010 por gripe AH1N1 el 65 por ciento de los planteles carecían de agua, según dijo.
La reapertura de escuelas, bares y conciertos se dejarán hasta el último en octubre o noviembre al arribar al semáforo verde, de acuerdo a predicciones matemáticas y en base al actual comportamiento de la epidemia, dijo.