A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., a 26 de mayo de 2020.- Alumnos del Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA) denunciaron por medio de un escrito dirigido a medios de comunicación presuntas arbitrariedades de sus directivos, ya que, afirman están obligados a pagar por un evento de graduación que no quieren.
Por lo anterior, piden el apoyo de autoridades de Educación para que el plantel universitario desista de su intención de citarlos, el próximo 18 de julio, en el Auditorio Gota de Plata, para recibir simbólicamente la documentación que avala sus estudios.
Señalaron que, debido a la difícil situación actual a causa de la pandemia mundial por Covid 19, muchos alumnos y sus tutores no cuentan con trabajo para recibir ingresos y solventar gastos innecesarios, viéndose en dificultades para cumplir con los gastos que implica la terminación de su preparación profesional.
Aunque dijeron estar conscientes de que cursan sus estudios en una institución privada, sí les parece un abuso que la escuela los presione para asistir y pagar una graduación con la que están inconformes.
“No queremos exponernos y exponer a nuestras familias a un evento donde hará cerca de dos mil personas. Nos hemos negado a pagar los boletos de la graduación y hemos pedido que no la hagan para salvaguardar la salud de muchas personas”, explican.
Sin embargo, la institución, afirman, les ha respondido que “la graduación es un regalo que les damos por concluir sus estudios, pero si no asistes de todos modos tienes que pagar y te recuerdo que es obligatorio”.
Para destacar la gravedad del caso, los denunciantes, que prefirieron guardar sus identidades para evitar represalias por parte de los directivos, refirieron que éstos les han reiterado que la primera parte del pago por el paquete de graduación debe liquidarse en mayo o el proceso de sus documentos no será válido y el precio del paquete aumentará.
“No estamos negándonos a pagar los gastos que nuestros documentos generan, pero no estamos dispuestos a pagar una ceremonia a la que no queremos asistir y que no debería realizarse ni planearse por cuestiones sanitarias”, subrayaron.
El citado paquete, según evidencias presentadas por los estudiantes, incluye la constancia de terminación, acceso para seis personas invitadas a la ceremonia y la renta de una toga.