A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 1 de junio de 2017.- Se llevó a cabo la Demostración Pública “Fortalecimiento Académico a través de la Relación Tutora”, en el Centro de Convenciones Tuzofórum, en Pachuca, con la participación de 2 jefes de sector, 8 supervisores, 4 jefes de enseñanza, 23 directores, 23 docentes, 150 estudiantes y 33 padres de familia de secundarias generales públicas.
La secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, agradeció a los alumnos y todos los presentes por apoyar y acompañar este esfuerzo de alta responsabilidad tutora, el cual tiene como finalidad fortalecer el logro educativo.
Destacó que para abatir la reprobación, reducir el abandono escolar, incrementar el porcentaje de absorción, elevar el rendimiento académico y los índices de eficiencia terminal en las escuelas secundarias son necesarias acciones de verdadera relación tutora, como la realizada en el evento.
Puntualizó que mediante la acción tutora es posible enriquecer la relación entre la escuela y el entorno comunitario de las y los alumnos, favoreciendo la inclusión social y la disminución de las desigualdades.
Invitó a los presentes a que consideren este ejercicio vivencial como un espacio donde predomine el interés por generar efectos positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo el sentido de inclusión que involucra a toda la comunidad escolar.
En su intervención, el subsecretario de Educación Básica de la SEPH, Manuel Francisco Vidales Silva, señaló que con esta actividad se demuestra cómo se lleva a cabo el Programa de Fortalecimiento Académico a través de la Relación Tutora en las escuelas que han implementado esta herramienta didáctica.
Indicó que esta estrategia de acompañamiento propone implementar un sistema de solidaridad entre estudiantes, utilizando un modelo de colaboración y asesoría entre pares, permitiendo con esto detectar los problemas educativos e identificar el potencial de las y los alumnos.