PACHUCA, Hgo., 29 de julio de 2021.- En el caso de México, la educación continúa siendo a distancia, aunque existe fecha de probable apertura, mientras que el estado de Hidalgo, en específico, no contempla un regreso pronto a clases.

En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia alertó que el cierre de las escuelas debido a la pandemia de coronavirus sigue afectando a millones de niños.

En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de UNICEF James Elder destacó que, pese a producirse algunos de los cierres más prolongados y algunos regresos puntuales, en América Latina y el Caribe todavía hay 18 países y territorios donde las escuelas están total o parcialmente cerradas.

“Se calcula que más de 32 millones de niños están fuera de la escuela debido a los cierres por la pandemia o por no haber regresado una vez que sus escuelas abrieron a principios de este año. Esto se suma a los 37 millones de niños que se calcula que estaban sin escolarizar antes de la pandemia”, especificó.

Elder explicó que en esos países la educación y la seguridad han sido reemplazados por la ansiedad, la violencia y los embarazos adolescentes.

El vocero del Fondo de la ONU añadió que el aprendizaje a distancia no es posible para al menos un tercio de todos los niños en edad escolar.

En un claro aviso a los gobernantes, recordó que no hay mejor inversión que la educación e indicó que la escolarización aumenta los ingresos de los países un 10 por ciento al año.

Elder destacó que esta situación no puede continuar, aunque reconoció que los gobernantes se enfrentan a una disyuntiva “imposible”: la de cerrar sus comunidades o ayudar a facilitar la propagación masiva de una enfermedad peligrosa.

Pese a ello, consideró que las escuelas deberían ser las “ultimas en cerrar y las primeras en reabrir” y destacó que los centros de enseñanza primaria y secundaria no están entre los principales impulsores de la transmisión.