
Recursos mal aplicados en al menos 50 planteles de Hidalgo, detecta SEPH
PACHUCA, Hgo., a 20 de junio de 2019.- La destitución del director Gerardo Burgos Ramírez es la principal demanda de padres de familia de la escuela primaria Efrén Ángeles Pérez, ubicada en el fraccionamiento Hacienda Margarita.
Lo anterior por supuestos malos manejos, agresiones verbales a madres de familia y abusos de autoridad.
La mañana de hoy, tutores se reunirían a fin de solicitar al director una nueva asamblea para discutir la elevada cuota “voluntaria” de padres de familia que se pretendía cobrar para el siguiente ciclo escolar, ya que, entre menos del 15 por ciento del total de los padres de familia y autoridades del colegio, el pago se había fijado en un mil 120 pesos, por concepto de colegiatura, exámenes, credencialización, agua, clases de inglés y uso del aula de medios.
Padres de familia e integrantes de su comité, en entrevista con Quadratín Hidalgo dijeron que fueron convocados a asamblea el pasado 12 de junio, pero la mayoría no pudo asistir por un problema social relacionado con la distribución de agua en el fraccionamiento, lo que el director aprovechó para imponer una cuota muy alta a pagarse en el ciclo escolar 2019-2020 con un mínimo de tutores presentes.
Los padres de familia solicitaron realizar una nueva asamblea para que acudiera la mayoría de ellos, a lo que el director se negó dando oportunidad a la reunión hasta que el comité de padres decidió reunirse por su parte.
La cita había sido el día de hoy, a las 9 de la mañana, en el kiosco del fraccionamiento, ya que les fue negada la instalación de la escuela para reunirse.
En respuesta, el director citó a asamblea sin informar a la presidenta del comité de padres, a quien, junto con sus vocales, tachó de “mitoteras, revoltosas y chismosas”.
“El director exige respeto, pero esa es una palabra que él ni siquiera conoce”, declararon al exponer que no es la primera vez que las trata de manera irrespetuosa y que busca imponer su voluntad sin consultar a los padres de familia.
La reunión convocada por el director fue esta mañana a las 8:30 horas, cuando junto con el supervisor Erick Martín Treviño se pretendía evitar que los padres de familia se reunieran con el comité media hora más tarde, citando solo a una parte del mismo sin la presencia de la presidenta con el fin, afirman, de dividirlos.
Sin embargo, la presidenta logró llegar a la reunión, pese a que testigos afirmaron que desde las 7:30 de la mañana, policías municipales a bordo de dos patrullas habían preguntado por ella “porque va a tener que acompañarnos”, según dijeron.
La vigilancia policial continuó hasta la tarde, cuando después de más de cuatro horas de reunión, el comité logró acordar la disminución de la cuota a menos de 400 pesos y formalizar dos puntos de petición: que el director muestre su nombramiento como autoridad escolar y dé a conocer igualmente que la plantilla docente está debidamente matriculada y registrada ante las autoridades educativas correspondientes.
Profesores de la institución, en tanto, también se hicieron presentes en la reunión para defender a Gerardo Burgos, aun cuando debieron dejar sin vigilancia a los 12 grupos de los que son responsables.
No obstante, tras la reunión, padres de familia que esperaban la respuesta a sus demandas desde afuera de la escuela, exigieron ver a Erick Martín Treviño a fin de plantearle su descontento con la gestión de Burgos Ramírez, a lo que el funcionario se negó con el argumento de que no había quórum, que faltaban padres de familia y que, incluso, no había una mesa.
Buscaban darle a conocer la necesidad de contar con maestros competentes de inglés y para el aula de medios, la cual, apuntaron, también se les cobra por su utilización, a pesar de haber sido instalada por el beneficio del programa Gol por México.
Asimismo, conocer el destino de los recursos por 141 mil pesos que se habrían entregado con anterioridad por autoridades educativas para beneficio de la escuela.
Ante la negativa, los padres de familia entraron al colegio sin violencia y en calma, bajo la vigilancia constante de elementos uniformados.
Dijeron que no darán un paso atrás en su petición para la destitución de Gerardo Burgos, por lo que anunciaron al supervisor que apelarán a las instancias necesarias a fin de que su demanda sea atendida, ya que, aseguran, “no es que no queramos pagar, ni que estemos de mitoteras, buscamos el beneficio para los niños, que se informe también a todos los papás, que es lo que piden y merecen”.