Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., 7 de febrero del 2022.- Lo que inició como una protesta por la decisión de retrasar el regreso a clases presenciales, detonó en una ola de quejas y exigencias por alumnos de distintos niveles y planteles educativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, mismas a las que increparon al rector Adolfo Pontigo Loyola.
Tras una extensa jornada de bloqueos a los carriles interiores como exteriores de la carreta Pachuca-Actopan, que se extendió por más de 7 horas, la persistencia tuvo sus frutos por parte de los manifestantes universitarios, que pese a mantenerse empecinado el rector a no atender a los alumnos a la intemperie y que ésta, fuera pública y transparente, finalmente cedió con ciertas condicionantes.
Desde la mañana hasta la tarde, los universitarios pidieron a las afueras de la Rectoría fuesen atendidos por el mismo Pontigo Loyola, quién desde el comienzo no tuvo la disposición de ponerse al nivel de la situación, por lo que exigió fueran 5 representantes los que pasaran, lo cual sucedió.
El primer acercamiento fue infructuoso, según relatan los manifestantes, decisión por lo cual decidieron bloquear la carreta y así entorpecer por varias horas el flujo vial a medida de presión.
En todos los flancos se mantenía firme la decisión de seguir el bloqueo, este pese al cansancio de unos y episodio de altercados con algunos automovilistas y sobre todo motociclistas, que en casos no dudaron en aventarles el vehículo, un de ellos casi termina por arrollar a una jóven al no hacer el alto que les decían los manifestantes, hecho que no pasó a mayores, solamente con el susto de la chica.
Mientras en estás partes se hacía el cerco, frente a Rectoría se discutía, quiénes, qué, cómo y cuáles serían los planteamientos para llegar a un acuerdo, mismo que sostuvieron en repetidas ocasiones con el intermediario de la universidad, el subsecretario General Hegel Martínez Baños, quién como vocero, externaba qué sí y qué no era factible para un segundo encuentro con el rector, situación que por fin llegó a un consenso.
Con sólo un celular que grabara y al interior de la Torre de Rectoría, junto al desbloqueo de las vías de comunicación fue la condición, situación en la cual 15 protestantes representantes de los diferentes institutos de la UAEH lograron entrar y lograr que esta audiencia aplazada bastantes horas, por fin tuviera el carácter de informativo, transparente y público, petición que en un principio fue rechaza por las autoridades universitarias.
Ya en el interior de un auditorio, Pontigo Loyola y los 15 alumnos expusieron sus puntos referentes a la actual situación.
Por la parte de los manifestantes, se puso sobre la mesa diversas necesidades y exigencias que pasaron del retorno a clases, hasta la vida interna, democrática de cada instituto.
En este tenor pidieron al rector que se pronunciara respecto a si es un echo y daba certeza a que el próximo lunes 21 de febrero era el regreso a clases presenciales, seguida de una respuesta de aclarar que él no pone los semáforos y que no se comprometía a dar una certeza de ese tipo por la pandemia, esto previamente asegurando que lo tratado en medios y redes sociales por parte de ellos no era como decían, sino imprecisas, algunas engañosas y fuera de contexto, toda vez que él nunca se negó al diálogo, reviro que uno de los alumnos puntualizó que ellos y a través de este tipo de presión propició a que los atendieran y fuera transparente y pública.
Pese a justificar que se anteponía la seguridad e integridad de los alumnos y trabajadores de la UAEH y de ahí la decisión de posponer 14 días más las clases presenciales, los alumnos pidieron que ofreciera una disculpa pública a los alumnos foráneos, que tuvieron que hacer gastos excesivos para llegar y tomar clases, mismas que no se dieron.
La propuesta incomodó al rector y a modo de revire mencionó que » si ustedes y la gente que me está escuchando, los padres de familia, las madres de familia, los hermanos, los jóvenes que están en bachillerato, licenciatura y posgrado creen que por haber privilegiado la salud por encima de otras cosas ha sido un error, pues sí, yo diría, me disculpo por haber privilegiado la salud de todas y todos ustedes”, esto a modo de justificar e ironizar la situación.
Otro de los puntos es la rendición de cuentas a lo largo de este periodo de pandemia, y qué se ha hecho con ese dinero de las colegiaturas cuando no se han usado los planteles, junto a la desconfianza de los representantes por medio de las sociedades de alumnos, donde dejaron ver la falta de democracia en los institutos, ya que a decir de los representantes de la comunidad universitaria inconforme, no los representan.
En respuesta, Pontigo Loyola les pidió revisar en transparencia, sin más, mientras que su intención desde el principio era que sólo le entregaran el pliego petitorio, mientras que acusó de infiltrados y personas ajenas a la comunidad de la UAEH en la protesta de este día, para lo cual los alumnos le pidieron comprobar y entregar pruebas ante la transmisión, situación que no se dió.
Pese al clima que tornaba cada vez más frío y con probabilidad de lluvia, los poco más de 60 alumnos de protagonizaron la protesta y que minimizó el rector en cuanto hace a su número de convocatoria, continuaron a las afueras de Rectoría atentos a los pronunciamientos que hacían sus representantes ante la autoridad universitaria, misma que se alargó por más de hora y media, terminada por Pontigo Loyola al referir que ya era suficiente de este diálogo.