A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 28 de junio de 2017.- El 38.8 por ciento de los habitantes de Hidalgo que están en edad de acudir a los planteles educativos no asiste; las principales causas son la falta de interés, logro de sus metas educativas o por la falta de recursos para continuar su educación.
La Encuesta Nacional de los Hogares 2016 (ENH), plantea que en el capítulo que pertenece al estado de Hidalgo, de un millón 429 mil 513 individuos de 3 a 30 años de edad, un total de 556 mil 21 señaló que no asiste a la escuela o algún plantel de formación educativa.
La principal repuesta de aquellos que dijeron no acudir alude a la falta de interés o gusto por la escuela o bien por que logró sus metas educativas, así como la falta de dinero o trabajo.
Como tercer punto manifestaron la presencia de enfermedad, discapacidad, problemas familiares o académicos, además de la falta de cupo en las escuelas como un factor que les impedía continuar con sus estudios. Por último se atribuyó el concubinato, matrimonio, embarazo o ser padre o madre de familia el factor de inasistencia.
En comparación con la ENH de 2015, el promedio de personas que no asiste a la escuela se redujo en el presente informe de Inegi, esto ya que en el pasado reporte se contabilizaron 581 mil 843 personas, mientras que en el actual es de 556 mil 21 personas.
Aunado a lo anterior, la ENH señala a la entidad con un rezago educativo del 32.5 por ciento entre la población de 15 años y más, esto de un promedio de 2 millones 132 mil 185 personas que se encuentran en este sector.