Respaldan maestros de la CNTE-Oaxaca lucha por la soberanía de Sheinbaum
PACHUCA, Hgo., 29 de marzo de 2026.- Con el objetivo de perfeccionar las estrategias pedagógicas para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, una delegación de 12 docentes de Hidalgo participó en el XXX Seminario Nacional de Capacitación del Programa de Intercambio de Maestros México–Estados Unidos (PROBEM) 2026.
Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, busca dotar al magisterio de una visión intercultural que garantice el derecho a la educación sin fronteras.
Durante el encuentro, las docentes hidalguenses Ana Karen Romero Martínez e Iliana Palazuelos Serrano destacaron con la impartición de la clase muestra binacional “All About Me. Compartiendo raíces” y la ponencia “Estrategias para la evaluación: De la idea al aula”. Ambas presentaciones aportaron herramientas clave para fomentar el aprendizaje significativo en entornos de diversidad cultural.
El seminario contó con la participación estratégica de organismos internacionales como ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y UNICEF, quienes abordaron los protocolos globales para proteger el derecho a la educación en contextos migratorios. Asimismo, se analizaron las diferencias operativas entre los sistemas educativos de México y Estados Unidos para facilitar la transición escolar de las y los alumnos transnacionales.
Además de la formación académica, la delegación participó en talleres de expresión artística como “Cuerpos en movimiento: danzas sin fronteras”, donde se reafirmó la riqueza cultural de México como eje de identidad para las familias migrantes.
La delegación hidalguense estuvo acompañada por autoridades educativas de la entidad, incluyendo a la directora de Desarrollo Curricular, María del Rosario Ramírez Hernández, y el coordinador estatal del PROBEM, Pablo Carpio Escudero, quienes reafirmaron el compromiso de Hidalgo con la inclusión educativa.