A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 30 de junio de 2016.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo, realizaron la segunda marcha por Pachuca, en protesta a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, hace dos semanas, en donde murieron ocho personas, así como la abrogación de la reforma educativa.
El contingente de aproximadamente 200 personas salió de las instalaciones donde se albergaba la normal superior del estado con pancartas, en donde se acusa al gobierno federal de represor y de no dialogar.
Los maestros avanzaron por la avenida Felipe Ángeles; llevaban banderas roji-blancas, una de las lonas que portaban los maestros, la fotografía que circuló en redes sociales con la leyenda que eran los maestros asesinados en Oaxaca.
En entrevista, Armando Azpeitia, líder de la CNTE en Hidalgo, expresó, se está parada la negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), ya que su petición es se abrogue la reforma educativa, situación en la que no se ha cedido.
La marcha culminó con un mitin entre las calles de Avenida Madero y Juárez, afuera de la sede del gobierno del estado, en donde hubo participación de un representante de la CNTE en Hidalgo.
Marcha también Movimiento de Bases contra Reforma Educativa
Por separado, integrantes del Movimiento de Bases de Hidalgo, grupo disidente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharon de la Secundaria General 2 al monumento al maestro, también por la abrogación de la reforma educativa.
Fernando Flores, maestro y afín al grupo de Moisés Jiménez, acusó el hostigamiento de Francisco Sinuhe Ramírez a docentes por no ser simpatizantes.
Detalló, hasta este momento han sido cesados 19 maestros del Movimiento de Bases por la sección 15.